Conozca los Parques Nacionales Naturales de Boyacá

0
4812

Un parque natural es área que proteje la biodiversidad. Estos territorios están destinados exclusivamente para el descanso y la recreación de sus visitantes, ya que promuven el ecoturismo sostenible. En el departamento de Boyacá hay varios de ellos, que aunque no muy conocidos, pueden ser una excelente opción a la hora de conectarse con la naturaleza o dar un paseo en familia.

 

Parque Natural El Cocuy
Laguna en el Parque Nacional Natural El Cocuy.

Por: Carlos Arturo Leiva – Facilitador Escuelas Digitales Campesinas Boyacá

Boyacá cuenta con varios Parques Nacionales Naturales. Uno de ellos es el de Guanenta, que hace parte del cinturón de páramos y bosque andino conocido como corredor de conservación Guantiva – La Rusia, otro es el de Iguaque, donde encontrará la Laguna Sagrada de Iguaque, que según la mitología muisca, es la cuna de la humanidad, y Pisba que tiene una localización estratégica ya que es el punto de nacimiento de importantes ríos, quebradas y lagunas.

Estos parques constituyen un área representativa de los ecosistemas de páramo, subpáramo y bosque altoandino del nororiente de Boyacá. Conforman el llamado corredor Biológico Tota-Pisba y el Cocuy que es la mayor masa glaciar de Colombia conformada por más de 25 picos cubiertos de hielo y nieve, en dos cadenas montañosas de aproximadamente 25 kilómetros de longitud.

Junto con la Sierra Nevada de Güican y Chita, CORPOBOYACA también declaró La Cortadera como parque natural. Este territorio de aproximadamente 27 mil hectáreas, surte de agua la Represa de la Copa y el Valle compuesto por ecosistemas de páramo.

Estos hermosos lugares son para cuidarlos, disfrutarlos y no contaminarlos, cuando los visitemos tengamos en cuenta llevar ropa adecuada para clima frío, botas de caucho, chaquetas, alimentos energéticos y bolsas para basura.

Recuerde transitar por los caminos o senderos autorizados siempre en compañía de un guía, utilice las zonas demarcadas para acampar y tenga siempre en cuenta las recomendaciones y sugerencias de los guardaparques.

Además es prohibido sacar animales o plantas de su habitat. No haga fogatas ni excavaciones y no deje en el parque ningún tipo de residuo tóxico. De esta forma podrá disfrutar de la naturaleza en su máxima belleza y esplendor.

*Este contenido es producido gracias al programa de Escuelas Digitales Campesinas como parte del ejercicio formativo y pedagógico que están desarrollando

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here