jueves, mayo 16, 2024
InicioDESTACADOSConozca los Parques Nacionales Naturales de Boyacá

Conozca los Parques Nacionales Naturales de Boyacá

Un parque natural es área que proteje la biodiversidad. Estos territorios están destinados exclusivamente para el descanso y la recreación de sus visitantes, ya que promuven el ecoturismo sostenible. En el departamento de Boyacá hay varios de ellos, que aunque no muy conocidos, pueden ser una excelente opción a la hora de conectarse con la naturaleza o dar un paseo en familia.

 

Parque Natural El Cocuy
Laguna en el Parque Nacional Natural El Cocuy.

Por: Carlos Arturo Leiva – Facilitador Escuelas Digitales Campesinas Boyacá

Boyacá cuenta con varios Parques Nacionales Naturales. Uno de ellos es el de Guanenta, que hace parte del cinturón de páramos y bosque andino conocido como corredor de conservación Guantiva – La Rusia, otro es el de Iguaque, donde encontrará la Laguna Sagrada de Iguaque, que según la mitología muisca, es la cuna de la humanidad, y Pisba que tiene una localización estratégica ya que es el punto de nacimiento de importantes ríos, quebradas y lagunas.

Estos parques constituyen un área representativa de los ecosistemas de páramo, subpáramo y bosque altoandino del nororiente de Boyacá. Conforman el llamado corredor Biológico Tota-Pisba y el Cocuy que es la mayor masa glaciar de Colombia conformada por más de 25 picos cubiertos de hielo y nieve, en dos cadenas montañosas de aproximadamente 25 kilómetros de longitud.

Junto con la Sierra Nevada de Güican y Chita, CORPOBOYACA también declaró La Cortadera como parque natural. Este territorio de aproximadamente 27 mil hectáreas, surte de agua la Represa de la Copa y el Valle compuesto por ecosistemas de páramo.

Estos hermosos lugares son para cuidarlos, disfrutarlos y no contaminarlos, cuando los visitemos tengamos en cuenta llevar ropa adecuada para clima frío, botas de caucho, chaquetas, alimentos energéticos y bolsas para basura.

Recuerde transitar por los caminos o senderos autorizados siempre en compañía de un guía, utilice las zonas demarcadas para acampar y tenga siempre en cuenta las recomendaciones y sugerencias de los guardaparques.

Además es prohibido sacar animales o plantas de su habitat. No haga fogatas ni excavaciones y no deje en el parque ningún tipo de residuo tóxico. De esta forma podrá disfrutar de la naturaleza en su máxima belleza y esplendor.

*Este contenido es producido gracias al programa de Escuelas Digitales Campesinas como parte del ejercicio formativo y pedagógico que están desarrollando

Artículos Destacados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

FundacionAcpo

spot_img

POSTS RECIENTES

spot_img