Con los Pies en la Tierra, una serie por y para la mujer rural

Se trata de una serie audiovisual de 3 capítulos realizada por el Comité de Integración Social del Catatumbo y la Asociación Minga, que busca visibilizar la resistencia y los procesos organizativos de las mujeres campesinas de este territorio.

0
1100
Foto por:Asociación Minga - https://cutt.ly/FTFEX7Q

La serie documental Con los Pies en la Tierra, es una producción hecha en el Catatumbo, Norte de Santander, que busca mostrar el papel de la mujer campesina en las luchas sociales de la región, en la defensa de la vida, la organización política y el establecimiento de la soberanía alimentaria. Además, pretende retratar las difíciles situaciones que pasan las mujeres en un entorno en el que se ha normalizado la violencia de género.

Gracias al Comité de Integración Social del Catatumbo – Cisca, organización social de base campesina, y a la Asociación Minga, organización defensora de derechos humanos que desde hace más de 20 años acompaña procesos sociales en esta región, se ha logrado realizar esta serie audiovisual compuesta por tres capítulos: Lucha, sabiduría y resistencia, cada uno con una duración de 10 minutos aproximadamente.

Le puede interesar: Mujeres indígenas estrenan cortometraje sobre violencia de género

Esta  producción cuenta la historia de tres mujeres que habitan en la región y que  desde sus experiencias de vida relatan sus procesos de organización y desarrollo. El primer capítulo denominado Sabiduría narra la historia de Andrea Jiménez Coronel, que es una campesina, madre y feminista nacida en el Guamal, Convención. Muestra  la importancia de los saberes, usos y costumbres ancestrales que las mujeres del Catatumbo están recuperando en sus prácticas cotidianas, con el fin de reavivar y mantener la identidad campesina, la medicina ancestral y la economía solidaria. 

En el segundo capítulo llamado Resistencia Marina Prieto, campesina nacida y criada en el municipio de Teorama, actual presidenta de la Junta de Acción Comunal – JAC de su vereda, comparte su experiencia de soberanía alimentaria con la cual provee de manera permanente la alimentación sana de su familia y su comunidad, vital apuesta que busca recuperar el carácter de despensa agrícola de la región. 

En esta pieza Marina muestra la importancia de la participación en las JAC para fortalecer el poder popular en el Catatumbo. Durante el rodaje, Marina se preparaba para participar en la elección de cargos de la JAC de su vereda en la cual  fue elegida presidenta por mayoría, demostrando la capacidad de incidencia política desde la posición de su mujer rural.

En cuanto a Lucha, que es el tercer capítulo, María Ciro, quien participó hace 17 años  en la fundación del proceso social Cisca, prepara y desarrolla un encuentro con diversas lideresas de la región para abordar las principales afectaciones a las que se enfrentan y cómo desde la pedagogía, el encuentro, el intercambio de saberes y el trabajo colectivo, luchan para construir otro mundo posible sin ejercicios de poder que se traducen en opresión,  marginalidad, pobreza,  violencia.

Si desea conocer esta importante producción audiovisual, puede visualizarla de forma gratuita en el siguiente enlace: Con los Pies en la Tierra. 

 

Por: Juan Camilo Bonilla Osorio. Periodista voluntario.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here