El convite de los animales, un libro de riqueza cultural campesina

Este libro escrito en prosa por el carranguero Jorge Velosa, narra la historia del personaje Juan Torbellino a través de términos propios de la jerga campesina, contribuyendo así al reconocimiento y la preservación de la identidad cultural del campo colombiano.

0
1098
Foto por: Semana - https://cutt.ly/XmpdAhr

Jorge Luis Velosa es un cantautor oriundo del departamento de Boyacá, que ha dedicado su vida y obra a exaltar las raíces culturales del campo colombiano, su música destaca principalmente las tradiciones cundiboyacenses. Desde los años 70s ha compuesto más de 200 canciones que versan sobre la ruralidad; y al ritmo de torbellinos, guabinas, bambucos, boleros y rumba criolla, el artista creó la carranga, un género musical característico del folclore colombiano, según asegura el Ministerio de Cultura. 

En su apuesta por preservar la cultura campesina, el pasado 17 de mayo del 2021 el maestro de la carranga dio a conocer su libro El convite de los animales, publicado por la editorial Monigote. Esta obra literaria contiene más de 100 páginas con coplas que narran la experiencia de Juan Torbellino, un personaje que durante un recorrido natural se encuentra  con cerca de 105 animales; como el toche, la comadreja, el pato y el currucuy, que cuentan sus anécdotas, pesares y andares.

Le puede interesar: Cantaoras de Marialabaja, un libro que conserva la tradición musical oral del Caribe 

“Hace unos cuarenta años, cuando era estudiante de la Universidad Nacional, para un acto cultural estudiantil hice un libreto verseado, en el que nació el personaje Juan Torbellino, el cual narraba su encuentro con algunos animales amigos. Ese escrito fue creciendo con más y más animales y más versiones personales, hasta llegar a esta, la séptima, que es la que se publicó”, explicó Velosa. 

Además, con el objetivo de recrear la historia en el imaginario del lector, el autor boyacense incluyó en el texto ilustraciones realizadas por Laura Ruíz, más conocida como Soma Difusa; una diseñadora gráfica de la Universidad Nacional, que ha explorado en su trabajo las costumbres, los paisajes y las realidades sociales de distintos territorios del país.

Uno de los componentes innovadores que tiene El convite de los animales, es un glosario de términos tradicionales con el que se contribuye a preservar el legado de la jerga campesina. Al respecto el escritor Velosa detalló “no sólo escucharemos nuevas palabras, también descubriremos decenas de términos del habla popular y cotidiana de la cordillera Oriental. El lenguaje es 100% campesino en términos fonéticos y semánticos; esta oralidad encarna los sonidos y las voces del campo”.

La obra literaria se encuentra disponible en las principales librerías del país o en la editorial Monigote, la cual ofrece en su página web el prólogo digitalizado de manera gratuita. Si usted desea consultar la vista previa del libro puede hacerlo en el siguiente enlace: El convite de los animales

Por: Ivania Alejandra Aroca Gaona. Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here