martes, septiembre 17, 2024
InicioCARTAS DEL CAMPOCarta del Campo: Encuentros juveniles por la paz en Caquetá

Carta del Campo: Encuentros juveniles por la paz en Caquetá

En Caquetá se están desarrollando convivencias de la mano de la Diócesis de San Vicente del Caguán, con el propósito de fortalecer el diálogo y la convivencia pacífica en los jóvenes campesinos. Andrés Ducuara apoya estos encuentros y nos comparte su perspectiva al respecto.

En el marco del proyecto Pescado para el Desarrollo, implementado en 8 instituciones educativas rurales de Caquetá, se están llevando a cabo convivencias con acompañamiento de la Diócesis de San Vicente del Caguán para que las y los jóvenes beneficiarios tengan un espacio de encuentro de saberes.

Entre las personas que apoyan este proceso se encuentra Andrés Ducuara, quién es licenciado en informática y cuenta con una especialización en pedagogía. “Mi recorrido como docente ha estado la mayor parte acá en el Caquetá, amo sus paisajes, su gente y siento una vocación por trabajar por este territorio, un departamento marcado por diversos conflictos pero siempre creyendo que son más las personas que se proyectan a la paz y a una sana convivencia”.

¿Cuál es el objetivo de las convivencias que se están realizando en las instituciones educativas? 

“La convivencia busca abordar y reforzar los valores desde el  saber hablar, saber escuchar y vivenciar herramientas para la resolución de conflictos. La idea es resaltar los valores que necesitamos para una convivencia pacífica y lograr que los jóvenes aprendan a llevarse bien desde buenos modales y prácticas de paz”.

¿Cuál ha sido el rol de la Diócesis de San Vicente del Caguán en el territorio? 

“La importancia de la Diócesis ha sido grande porque a través de los proyectos ha llegado hasta las regiones más alejadas de la cabecera urbana para proyectar enseñanzas y perspectivas de futuro en las personas que han vivido diversas dificultades e inconvenientes. Esto se ha logrado sobre todo en aspectos de educación, brindando oportunidades y posibilidades para poder llevar a cabo proyectos de vida individuales y comunitarios.

¿Algún mensaje para los 300 estudiantes que participan del proyecto? 

“Mi mensaje es que sigan participando y contribuyendo en todo este proceso, son jóvenes afortunados. Son muchos los jóvenes en busca de una oportunidad para salir adelante y aprender, estos proyectos dejan muchas enseñanzas e instalan capacidades en la región. Mi invitación es que sigan participando y valoren esta gran oportunidad que se les está presentando en sus vidas”.

 

Por:  Sebastián Ríos Buitrago. Facilitador educativo del proyecto Pescado para el Desarrollo.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

Artículos Destacados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

FundacionAcpo

spot_img

Anuncio

POSTS RECIENTES

spot_img