Con comunicación joven caqueteña le apuesta al cuidado ambiental

Leidy Yulieth Barragán es una joven de la vereda Miravalle que hace más de 3 años se interesa por los procesos de comunicación, encontrando allí una herramienta para incentivar la preservación de los paisajes del Caquetá.

0
450
Foto por: Anyela Patricia Cardozo

La Zona de Reserva Campesina Pato Balsillas, ubicada en San Vicente del Caguán, Caquetá se ha caracterizado por su proceso de preservación y conservación del medio de ambiente, dando prioridad al cuidado de los paisajes y fuentes hídricas del Piedemonte Caqueteño y la cordillera Oriental.

Los cientos de parajes exóticos que tiene este territorio dan fe del trabajo mancomunado entre la población rural y reincorporada, hoy se habla de turismo de naturaleza y senderos en zonas de conflicto armado donde antes no era posible ingresar, se promueve el deporte y la aventura en los Cajones del Pato, el Cañón de Aguas Claras y el río Pato. 

Sin lugar a dudas, los jóvenes han sido protagonistas de un sin número de acciones de cuidado en pro de la naturaleza, por ejemplo las sembratones de árboles nativos que se realizan en la región.

Leidy Yulieth Barragán Leiva, es una joven de la vereda Miravalle, que se ha interesado mucho por el tema ambiental, por lo que hace 3 años se vinculó al proyecto Amazonía Joven financiado por la Unión Europea, e hizo parte de la escuela audiovisual Voces del Pato, un proceso formativo que le permitió aprender a visibilizar las acciones implementadas en el territorio.

Una de las mejores experiencias de mi vida, descubrí todo lo que significa ser reportero, las habilidades y destrezas que se adquieren al ser parte de un equipo de comunicaciones y pensar las  noticias para publicar”, afirma Leidy.

El proyecto MIA, financiado por el Fondo Europeo para la Paz e implementado por Acción Cultural Popular – ACPO, hace parte de este aprendizaje y de todo lo que implica el proceso de comunicaciones y las acciones que se llevan a cabo con la Red de Reporteras Comunitarias. 

La naturaleza es uno de los mejores referentes que tenemos en la Zona de Reserva Campesina, todos sus paisajes resultan únicos, por eso, es importante  comprender la oportunidad que se nos da a través del lente y evidenciar la inmensa riqueza ambiental de la cual hoy gozamos. 

 

Por: Anyela Patricia Cardozo. Facilitadora educativa del proyecto MIA.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here