martes, junio 25, 2024
InicioDESTACADOSEDC Caquetá/ Del campo al podio

EDC Caquetá/ Del campo al podio

Caquetá

Entre bromas y risas Nairo Quintana, figura colombiana del ciclismo, respondió una a una las preguntas en la rueda de prensa la semana pasada, luego de subirse al podio como campeón de la Vuelta a España.

Por: Maribel Bustamante, facilitadora EDC- Caquetá

Con un buen sentido del humor, entre bromas y risas, Nairo Quintana respondió a las preguntas en la rueda de prensa ofrecida días pasados en Bogotá. Acababa de llegar de Madrid, luego de subirse al podio como campeón de la Vuelta a España, una de las carreras más importantes del ciclismo de ruta internacional.

Nairo Alexander Quintana Rojas, hijo de las tierras fértiles del departamento de Boyacá, nació el 4 de junio de 1990 en la ciudad de Tunja. Se crió en el seno de una familia campesina, conformada, en ese momento por Luis Quintana y Eloísa Rojas, sus padres, su hermana mayor Esperanza y más adelante por su hermano menor, Dayer.

A pesar de que durante su niñez, debido la incapacidad de su padre a causa de un accidente, tuvo que dedicar parte de su tiempo, junto con sus hermanos, a las labores agrícolas que sustentan la economía de su familia, no le fue un obstáculo. Es más, fue una herramienta de impulso para lo que en el futuro sería una figura del ciclismo colombiano e internacional.

Desde su adolescencia se dio cuenta del potencial que tenía para el ciclismo, en medio del recorrido que hacía a diario junto con sus hermanos hacia el colegio donde estudiaba. Por las carreteras que recorría el futuro campeón colombiano en la bicicleta que su padre le había regalado, logró notar que aguantaba, al igual que los ciclistas que entrenaban por allí, subir las duras pendientes que se le atravesaban en la ruta hacia su colegio y de vuelta a su casa.

A partir del momento que conocieron su potencial, logró ser parte del club deportivo Ediciones Mar de Tunja. De allí, Nairo hizo parte del equipo Boyacá es Para Vivirla, como primer equipo que lo impulsó, gracias al director de ese momento, Vicente Belda. El entrenador ya le había adelantado un contrato, viendo el potencial del joven boyacense.

Desde que dio los primeros pedalazos, Nairo Quintana fue demostrando que estaba hecho para grandes cosas. Haciendo parte de varios equipos obtuvo grandes éxitos en el ciclismo. Dentro de sus grandes logros ha sido Campeón del Tour del Porvenir-2010, Campeón de la Vuelta a Murcia-2012, Campeón de la Ruta del Sur-2012, Ganador del Giro de Emilia-2012, Campeón de la Vuelta al País Vasco-2013, Campeón de la Vuelta a Burgos-2013, Campeón del Tour de San Luis-2014, Campeón del Giro de Italia-2014, Campeón de la Vuelta a Burgos-2014, Campeón de la Tirreno Adriático-2015 y en este año ganó la Vuelta a Cataluña, Tour de Romandía, Ruta del Sol y la reciente Vuelta España. Ha Sido parte del equipo de Movistar a partir del 2012 y recientemente renovó hasta el 2019 su compromiso con ellos.

Nairo Quintana ha hecho un gran camino en el ciclismo, similar al que han hecho grandes ciclistas colombianos que también le han dado grandes triunfos a Colombia. Dentro de los destacados deportistas de la velocidad encontramos a Martín Emilio ‘Cochise’ Rodriguez quien fue, en 1971, campeón mundial en los 4.000 metros persecución individual en Varese, Italia. Fue seguido por Alfonso Flórez Ortiz, triunfador en el Tour de L’Avenir en 1980. Lucho Herrera se impuso en la etapa de Alpe d’Huez en el Tour de Francia en 1984 y un año más tarde, junto con Fabio Parra hicieron el 1-2 en una etapa del Tour de Francia. No fueron campeonatos obtenidos, pero si grandes logros para el ciclismo colombiano.

Para el año 1988 Fabio Parra ganó una etapa y terminó de tercero en el Tour de Francia. Santiago Botero fue campeón mundial en la contrarreloj en el 2002, primera medalla dorada para Colombia en este tipo de competencia. Para el 2013 Rigoberto Urán fue el subcampeón en el Tour de Francia, ganó una etapa, se coronó campeón de la montaña y fue el mejor joven.

Actualmente Nairo Quintana continúa con la mira en el Tour de Francia y en la lucha por grandes logros para el ciclismo nacional. En los diferentes recorridos hechos y por hacer, en las diferentes rutas del ciclismo internacional, se acompaña de ciclistas compatriotas como Rigoberto Urán, Esteban Chaves, Darwin Atapuma, Miguel Ángel López, Járlinson Pantano y Sergio Henao, grandes a la hora de ser rivales y fuerza colombiana.

Así como Nairo Quintana, muchos jóvenes, que le dan fuerza al ciclismo colombiano, alimentados por el alma guerrera del campo nacional, llegan a las carreteras en las diferentes competencias internacionales, llevando con ellos el amor y la lucha del campo colombiano.

*Este es un texto generado a partir del trabajo de las Escuelas Digitales Campesinas de Acción Cultural Popular- ACPO, que buscan promover el liderazgo del campesinado colombiano a través de procesos de educación, formación y capacitación, orientados a su dignificación, inclusión y desarrollo.

Artículos Destacados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

FundacionAcpo

spot_img

POSTS RECIENTES

spot_img