Centroamérica necesita de medidas para afrontar el desplazamiento forzado

0
1858

En Costa Rica se adelanta por estos días un encuentro con representantes de los países de Centroamérica organizado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR, que tiene como objetivo buscar alternativas al problema de desplazamiento de personas en lo que se conoce como el “Triángulo Norte”, que integran Guatemala, El Salvador y Honduras.

Por: ElCampesino.co

Los diálogos al respecto iniciaron con intervenciones del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro y el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi.

6

El comisionado destacó la urgencia de que Centroamérica cree mecanismos que posibiliten la atención a los desplazados por la violencia en sus países, así como que quienes reciben a las personas en condición de refugiados cuenten con las condiciones para recibirlos.

«La migración por la pobreza y la exclusión social coexiste con un creciente fenómeno de desplazamiento forzado generado fundamentalmente por la violencia del crimen organizado: las maras y carteles de la droga. Se trata de formas de desplazamiento relativamente nuevas que requieren respuestas innovadoras», dijo.

Y es que la preocupación persiste, pues para el 2015 se quintuplicó la estadística de solicitudes de refugio y asilo de 2012. En total, de acuerdo con ACNUR, para el año pasado se registraron 109.800 solicitudes de este tipo por parte de ciudadanos del “Triángulo Norte”.

En cuanto a dónde suelen llegar estas personas desplazadas, Estados unidos y México encabezan la lista, pero también llegan a Costa Rica, Nicaragua, Belice y Panamá.

“La crisis de protección en el triángulo norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador) nos debe importar a todos porque no puede descartarse el riesgo de una crisis de refugiados en las Américas que pone en cuestión nuestra capacidad de actuar de manera urgente y concertada», dijo el secretario general de la OEA, quien afirmó que es necesario atender las causas de la violencia que generan el desplazamiento, entre eso la violencia de género que ha venido en aumento.

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here