Primeros estudiantes que hicieron pasantías a zonas de conflicto, regresaron a contar lo vivido

0
2140

Estudiantes universitarios que habían decidido hacer sus pasantías con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, en un convenio con la Alta Consejería para el Posconflicto y sus universidades ya regresaron para contar su experiencia.

Por: ElCampesino.co

Fueron en total 300 estudiantes que estuvieron los últimos 4 meses en 118 municipios, en 26 departamentos del país, para trabajar en proyectos enfocados a la construcción de paz. Esto, gracias al programa denominado `Manos a la paz’, que hace parte de las iniciativas de la Estrategia de Respuesta Rápida para el posconflicto que diseñó el Gobierno Nacional.

5

“En esta etapa me sentí orgullosa de poderle contribuir al país, además de crecer en lo profesional y personal. Espero que mi trabajo haya servido para mejorar la calidad de vida de la gente”, dijo Karla Fernández, estudiante de Administración Pública quien participó en procesos de reparación colectiva a víctimas del conflicto con la Unidad de Víctimas y Restitución de Tierras, en el municipio de El Castillo, Meta.

Los municipios a los que fueron enviados son aquellos que se han visto fuertemente afectados por el conflicto armado, y el objetivo principal es que las realidades de los jóvenes universitarios se encuentren e interactúen con las de la otra Colombia en donde ha predominado la violencia.

Sin embargo, la llegada de los jóvenes no implica que el programa ya se acaba, según el alto consejero para el posconflicto: “Este es el final de la primera generación. En un mes tendremos ya la segunda generación que va a ir a un número muy importante de municipios. Hay más de 60 universidades que han hecho convenio para ‘Manos a la Paz’. Es una gran experiencia para los jóvenes y un gran aporte para la paz”.

En la próxima etapa serían cerca de 150 municipios a donde llegarían los pasantes y mientras se hace el proceso de selección, la iniciativa ha sido aplaudida por quienes  ya participaron, incluso, según el consejero: “Hay un número importante de jóvenes que quieren quedarse, que quieren terminar la carrera y volver, o algunos pidieron extensión del periodo, cosa que no es posible infortunadamente”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here