Cauca apoya a mujeres indígenas que velan por la naturaleza

Con la promoción de un fondo de ahorro articulado a labores artesanales, la Corporación Autónoma Regional del Cauca y Ecohabitats acompañan a mujeres indígenas de Timbiquí. Todo en el marco de un plan de conservación de la rana dardo dorado.

0
261
Foto por: CRC

La Corporación Autónoma Regional del Cauca – CRC, en articulación con la Fundación Ecohabitats apuntando al cumplimiento del Plan de Manejo de la Reserva Forestal Protectora Regional K’õk’õi Euja – Territorio de la Rana Dardo Dorado, promovió la creación de los fondos de ahorro de mujeres en el resguardo Calle Santa Rosa municipio Timbiquí.

Esto con el objetivo de que generen ingresos por medio de trabajos artesanales, para que de esta forma puedan apoyarse en diferentes labores que faciliten las  líneas de trabajo tendientes a fortalecer el manejo y control del área protegida.

Es preciso señalar que en el territorio la CRC ha venido ejecutando una serie de acciones de conservación de la especie rana dardo dorada (Phyllobates terribilis) con la comunidad del resguardo, donde se han adelantado talleres educativos ambientales.

Le puede interesar: Con REDD+ Somos Más, un podcast para la protección de bosques

Además, a través de una ceremonia cargada de mística y costumbres ancestrales se declaró formalmente una porción de su territorio de aproximadamente 12.000 hectáreas como  Reserva Tradicional Natural K´õk´õi Eujã (Territorio de la Rana Dardo Dorada), haciendo parte esta Reserva las estrategias complementarias de conservación que se impulsan en el país.

“Enviamos un saludo a la comunidad indígena Calle Santa Rosa, donde hemos venido trabajando desde hace unos años, en un proceso de conservación en área protegida de la rana dorada, articulando acciones con la fundación EcoHabitats quiénes han sido nuestro enlace permanente con la comunidad del resguardo. 

También resaltamos la labor fundamental que desempeñan las mujeres de esta comunidad, y mediante la entrega de insumos queremos impulsar su compromiso con la protección y conservación de recursos naturales”, enfatizó el director general de CRC, Yesid González.

Por: Corporación Autónoma Regional del Cauca – CRC.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora. 




Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here