Cáscara de papa contribuye a tratar enfermedades cardiacas

De acuerdo con una investigación realizada en la Universidad Nacional, la cáscara de este tubérculo contiene componentes que ayudan a disminuir la formación de coágulos en las arterias del corazón, previniendo así el infarto agudo de miocardio.

0
989
Foto por: Caracol Radio/Getty Images- https://cutt.ly/IjSZD0T

Con el pasar de los años, las personas que sufren enfermedades o alguna dolencia, dejaron de acudir a los medicamentos como única fuente de alivio y se inclinaron por métodos alternativos y tradicionales basados en alimentos como frutas y verduras, plantas, sustancias naturales y todo lo relacionado con saberes ancestrales.

En la actualidad el método farmacológico de tratar el infarto agudo de miocardio (IAM) que se lleva a cabo a través de medicamentos antiplaquetarios (que evitan la agregación de plaquetas) para la prevención de la trombosis arterial, se puede reforzar con métodos naturales como una dieta enriquecida en cáscaras de papa.

Le puede interesar: Extracto de borojó contiene propiedades útiles para tratar el cáncer

Cabe resaltar que el IAM es causado por la producción de un trombo, es decir, que se acumulan plaquetas en forma de masa de sangre (coágulo) en las paredes de una de las arterias del corazón, lo cual es llamado trombosis arterial. Esto, causa un impedimento del flujo sanguíneo normal, por lo cual los tejidos musculares de este órgano no reciben el oxígeno necesario para funcionar debidamente y se mueren.

La investigación de David Camilo Borda Castillo, magíster en Ciencias- Farmacología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), realizó un diseño experimental basado en un estudio controlado con una duración de 25 días y la participación de 12 voluntarios sanos, a los cuales se les administró durante 7 días consecutivos vía oral una dosis de 2 gramos por kilogramo (según el peso de cada participante) de cáscara de papa pastusa cocida.

Asimismo, durante 7 días consecutivos se les administró una dosis de 100 miligramos de ácido acetilsalicílico, más conocido como aspirina, con un periodo de eliminación del cuerpo de la influencia del tratamiento previo (lavado farmacológico), entre cada prueba de 10 días.

“Para nuestro estudio escogimos la papa de la especie Solanum tuberosum, utilizada tradicionalmente por poblaciones campesinas e indígenas, quienes le han atribuido diferentes aplicaciones terapéuticas, por lo que se tuvo en cuenta la información ancestral y estudios previos en los que se evaluaron esas características”, explicó el investigador.

De acuerdo con la investigación de Borda, una dieta rica en cáscaras de papa, contribuye a disminuir la formación de trombos en las arterias, debido a componentes como metabolitos y polifenoles, los cuales interfieren en la activación de agregación plaquetaria e impide la formación de más plaquetas. “Cuando hay algún tipo de lesión en la piel, a través de diferentes mediadores se forman plaquetas que a su vez promueven la formación de trombos y lo que hacen el ácido caféico y el ácido clorogénico es evitar esa formación”, agregó el magíster .

Es importante tener encuenta que el consumo de cáscara de papa puede ser un complemento en el tratamiento de enfermedades cardiovasculares y en la búsqueda de alternativas terapéuticas, más no puede tomarse como única forma para mejorar o tratar una enfermedad.

Por: Isabella Durán Mejía. Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here