Carta del campo: Mujeres que creen en el liderazgo rural

En el marco del proyecto MIA mujeres en proceso de reincorporación siguen formándose para fortalecer su liderazgo. Con las Escuelas Digitales Campesinas aprenden sobre diversos temas que apuntan al desarrollo del campo.

0
465
Foto por: Anyela Patricia Cardozo

El Acuerdo de Paz firmado en 2016 puso fin a cinco décadas de conflicto con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – FARC y representa el camino hacia una paz estable y duradera. De allí nacen los Antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación – AETCR.

Uno de los principales acuerdos fue la inclusión social de las mujeres excombatientes en la recuperación colectiva de sus derechos, siendo ellas las protagonistas en este proceso de construir una Colombia más humana. 

Actualmente en el AETCR Héctor Ramírez ubicado en la vereda Agua Bonita del departamento de Caquetá, se han venido generando espacios de capacitación que transforman la vida de los exguerrilleros. 

Maryi Yajaira Vergara Hernández es una mujer reincorporada que le está aportando a la construcción de paz territorial. Actualmente hace parte del proyecto Mujer Mestiza, Indígena y Afrodescendiente – MIA, financiado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo para la Paz, y ejecutado por Acción Cultural Popular – ACPO.

Ella ha realizado el proceso formativo en la plataforma de Escuelas Digitales Campesinas – EDC con capacitaciones presenciales y virtuales, el cual nos ha permitido promover el bienestar, desarrollo y empoderamiento para ser lideresas transformadoras.

“Vivo muy agradecida con este proyecto por las acciones que nos brindan y el acompañamiento constante, además por proveernos información, capacitación y el acceso justo a recursos de apoyo social y económico. 

Me ha permitido adquirir conocimientos y capacidades para seguir integrándome y desempeñar un rol importante en una nueva vida con mejores oportunidades. Les doy las gracias por apoyar la inclusión social de las mujeres en proyectos de esta índole, que buscan el empoderamiento femenino”.

Por: Anyela Patricia Cardozo. Facilitadora educativa del proyecto MIA.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here