Nuevas especies de búhos fueron descubiertas en la Amazonía

Un estudio reveló el hallazgo de dos nuevas especies de búhos en la selva amazónica; se trata del búho chillón Xingu y el búho chillón de Alagoas. Pese al reciente descubrimiento, las aves ya se encuentran en peligro de extinción por la deforestación de su hábitat.

0
474
Foto por: Última hora - https://cutt.ly/zn6RvFw

La Amazonía colombiana está conformada por los departamentos del Amazonas, Caquetá, Vaupés, Guaviare, Putumayo y Guainía, representando el 42,3% del territorio nacional con una extensión geográfica de 483.163 kilómetros. Esta región es reconocida por su gran biodiversidad, ya que alberga más de 4.500 especies de fauna y flora en sus ecosistemas. 

Uno de los grupos de animales que más se encuentran en la zona son las aves, de acuerdo con datos del Ministerio de Ambiente hay más de 1.000 especies de este tipo en la región. Y esta lista sigue aumentando, pues un artículo publicado en la revista en Zootaxa, reveló el hallazgo de dos nuevas categorías de búhos chillones que habitan en los bosques del Amazonas y el Atlántico. 

Le puede interesar: Preservar las aves en Colombia: un compromiso ambiental y social

Conforme con la explicación de John Bates, investigador del Field Museum de Chicago y autor del estudio, luego de analizar a 252 especímenes, 83 grabaciones en cinta con los cantos de los búhos y 49 muestras de ADN, lograron descubrir al búho chillón Xingu y al búho chillón de Alagoas. Cabe destacar que, anteriormente estos vertebrados se habían agrupado junto con el búho chillón de vientre leonado y el búho chillón de cabeza negra, ambos distribuidos por toda Sudamérica.

“Los búhos chillones son un grupo bien conocido en comparación con otros tipos de organismos en estas áreas. Pero cuando comienzas a escucharlos y a compararlos a través de la geografía, resulta que hay cosas que no se habían apreciado. Por eso se describen estas nuevas especies”, aseguró Bates. 

El trabajo también evidenció que, estas aves nocturnas son descendientes de los búhos chillones del este y provienen principalmente de Estados Unidos, se caracterizan por tener entre 12 y 15 centímetros de longitud, mechones de plumas en la cabeza y ser de color marrón, gris o mezclados.

A pesar del reciente descubrimiento, la investigación concluyó que los animales se encuentran en peligro de extinción y una de las principales razones es que su hábitat está seriamente amenazado por la deforestación. “El búho chillón de Xingu es endémico del área del Amazonas más quemada por los incendios sin precedentes de 2019; y el búho chillón de Alagoas debe considerarse en peligro crítico dada la extensa fragmentación del bosque de la pequeña área donde se encuentra”, enfatizó el investigador.

Por: Ivania Alejandra Aroca Gaona. Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.




















Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here