Carta del campo: Las zonas rurales necesitan más educación

Desde la vereda Pelechua en La Guajira, hacen un llamado para que se gestione mayor cobertura educativa en el territorio, pues niños y jóvenes ponen en riesgo su vida recorriendo muchas horas de camino hacia las escuelas.

0
5880
Foto por: Karina Porras Niño

En  las zonas rurales del territorio colombiano encontramos que los niños y adolescentes no pueden acceder a sus escuelas por las dificultades de desplazamiento, ocasionando un aumento en las tasas de deserción escolar.

En el municipio de Riohacha, La Guajira, la baja cobertura, la falta de calidad educativa y los largos trayectos que los niños deben recorrer para poder llegar hasta sus escuelas, hacen parte de los principales problemas en el sector rural.

Habitantes de la comunidad de la vereda Pelechua, manifiestan que hace más de diez años han solicitado que se amplíe el nivel educativo en sus escuelas y colegios, ya que solo cuentan con la básica primaria. 

Todo lo anterior hace que un gran porcentaje de los estudiantes se trasladen a otros corregimientos en busca de alternativas, lo que representa muchas más horas de su tiempo dedicadas únicamente al camino recorrido para ir a estudiar.

Esta realidad hace que varias personas al día de hoy, sientan la necesidad de unirse una vez más y lanzar un grito de auxilio, en el que puedan ser escuchados y que sus necesidades no queden en el olvido, esperando contar con una pronta solución. 

Por: Yeimy Oyola Vides. Facilitadora educativa del proyecto Alfabetización Digital Para la Gestión Comunitaria/COSUDE.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here