Carta del campo: Juventud caqueteña aprende sobre valores y democracia

Las y los jóvenes beneficiarios del proyecto Pescado para el Desarrollo implementado en Caquetá iniciaron el curso Valores Cívicos y Democráticos de las Escuelas Digitales Campesinas. El cual busca fortalecer conocimientos para la ciudadanía rural.

0
319
Foto por: Fanery Cabrera Ramírez

En el marco del proyecto Pescado para el Desarrollo ejecutado en el departamento del Caquetá, se dio inicio al curso Valores Cívicos y Democráticos, en las 8 instituciones educativas beneficiarias de esta oportunidad formativa implementada por ACPO.

Con este curso los estudiantes han aprendido procesos relacionados con la participación democrática y la vivencia de los valores cívicos y democráticos en el entorno rural. Para lograrlo, el curso está dividido en cuatro unidades que les permite conocer paso a paso sobre qué es la democracia y qué es ser ciudadanos.

Cada unidad les enseña pautas y reglamentos para que aprendan a convivir en sociedad, que no es solamente ocupar un espacio en el territorio donde vivimos, sino que cada uno es responsable de que se pueda generar un ambiente de paz y cordialidad.

Uno de los temas que más ha llamado la atención es sobre los valores cívicos, los cuales son “creencias y comportamientos que facilitan la convivencia de los ciudadanos y nos permite tener buenas relaciones entre nosotros”. Resaltando que en su mayoría los jóvenes hablan de lo aprendido en casa.

Además, en este curso los jóvenes se muestran muy interesados en conocer y saber de qué manera pueden participar democráticamente, ya que estamos en temporada de elecciones y este curso ha sido propicio para enseñarles sobre los valores en los que se funda la democracia, que son la libertad y la igualdad. 

Cabe mencionar la gran acogida que ha tenido en los estudiantes del proyecto, pues muestran  mucha disponibilidad para trabajar en clase y esto nos llena de satisfacción como facilitadores educativos de ACPO.

 

Por: Fanery Cabrera Ramírez. Facilitadora educativa del Proyecto Pescado para el Desarrollo.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here