Gracias a la alianza entre el Ministerio de Agricultura y el Parque Panaca, el país cuenta con 200 nuevos líderes rurales. En diciembre se graduarán 50 excombatientes del programa.
La alianza entre estas dos instituciones, llamada “Formación de formadores” ha permitido que los campesinos puedan acceder a una educación de calidad sobre atención y gestión del campo en el marco del programa “Colombia Siembra Paz”. Después de tres meses de estudio los campesinos recibieron el certificado de manos del viceministro de Desarrollo Rural, Juan Pablo Díaz Granados.
Durante el curso, los estudiantes tuvieron la oportunidad de experimentar directamente con la naturaleza y los animales en las instalaciones que tiene Panaca en los municipios de Quimbaya (Quindío) y Lérida (Tolima). Los recién graduados se dedican a la producción cafetera y al trabajo del campo aunque también hay en el grupo carabineros de la Policía y miembros del Ejército.
Se espera que en la siguiente fase del proyecto ellos tengan el acompañamiento del Ministerio de Agricultura para asociarse en proyectos productivos y lleven a cabo sus propias iniciativas. El objetivo principal es que los campesinos lleven los conocimientos adquiridos a productores y agroindustriales de todas las regiones del país.
Por otro lado, también se aprobó la inclusión de 50 excombatientes, 32 campesinos que habitan en el territorio donde opera la empresa minera Anglo Gold Ashanti y 350 campesinos de las zonas veredales cercanas a los campos de concentración de las Farc, para un total de 450 nuevos estudiantes que darán inicio al primer trabajo de resocialización del posconflicto. El grado de este grupo está previsto para el mes de diciembre.
Jorge Ballen, actual presidente del Parque Panaca y quien en el pasado fue víctima de extorsiones, secuestro y violencia por parte de varios grupos armados ilegales dijo que en este momento son muy importantes el perdón y la reconciliación y que la paz no se firma, sino que se construye desde los corazones.