viernes, mayo 17, 2024
InicioDESTACADOSEDC Guajira/ Pocas vías para llegar a maravillas naturales

EDC Guajira/ Pocas vías para llegar a maravillas naturales

La Guajira

Las vías de comunicación en La Guajira son pocas y en su mayoría destapadas, pero conducen a mágicos lugares pese a la problemática que se vive en el departamento.

Por: Érika Correa, facilitadora EDC- La Guajira

En cuanto a vías de comunicación en La Guajira, existe una sola carretera que comunica a Riohacha con los municipios de Maicao en la frontera con Venezuela. Lleva a Hato Nuevo, Barrancas, Fonseca, San Juan, Villanueva y la Troncal del Oriente. Por el occidente, hay otra vía que conecta a Barranquilla y Santa Marta con los municipios de Dibulla, Riohacha, Maicao y la ciudad fronteriza de Paraguachón en Venezuela.

La red vial del departamento de La Guajira se compone de las carreteras de orden nacional, que incluyen Sta. Marta-Paraguachon y la vía que de Valledupar conduce hasta Maicao. Están también las vías secundarias Riohacha-Cuestecita y Cuatro Vías-Cabo de la Vela. Finalmente, encontramos las intransitables vías terciarias, compuestas de casi 400 kilómetros aproximadamente. Son conocidas como la vía perimetral, que bordea toda la costa guajira.

Las vías del departamento están conformadas en su mayoría -un 60% aproximadamente- por vías terciarias. Estas se encuentran actualmente en pésimo estado, en especial aquellas vías que comprometen la parte turística del departamento.

La red vial terciaria en La Guajira se caracteriza por que en su mayoría se encuentra en tierra. Consta de unas trochas de muy baja transitabilidad, sobre todo en la región de la alta Guajira. Estas representan aproximadamente el 60% del total de la red de carreteras en el departamento, y se supone son administradas por el Instituto Nacional de Vías (Invías) y el gobierno departamental.

Colombia es un país lleno de maravillas naturales, paisajes espectaculares y sitios mágicos y llenos de misterio escondidos en los lugares más recónditos. Son espectáculos que vale la pena visitar, pese a que a menudo llegar a ellos se pueda considerar una aventura extraordinaria dado el alto nivel de abandono que sufren nuestras regiones. Las precarias vías de acceso y las extensas zonas de pobreza extrema que padecen los habitantes de La Guajira, hacen que el solo hecho de vivir en la región se pueda convertir en una historia épica que merece ser contada.

*Este es un texto generado a partir del trabajo de las Escuelas Digitales Campesinas de Acción Cultural Popular- ACPO, que buscan promover el liderazgo del campesinado colombiano a través de procesos de educación, formación y capacitación, orientados a su dignificación, inclusión y desarrollo.

Artículos Destacados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

FundacionAcpo

spot_img

POSTS RECIENTES

spot_img