Cajibío trabaja por ser una Zona de Reserva Campesina

10 veredas se unieron para consolidar la Zona de Reserva Campesina simbólica de Cajibío, Cauca. Con la que buscan la constitución real de esta figura territorial para su reconocimiento cultural y desarrollo integral.

0
783
Foto por: Carlos Alberto Pérez

El municipio de Cajibío, Cauca lo compone mayoritariamente población campesina, es por ello que la Asociación de Trabajadores Campesinos del Cajibío – ATCC está impulsando la constitución de Zonas de Reserva Campesina en el territorio como apuesta al buen vivir. 

Estas zonas reglamentadas por la Ley 160 de 1994, son figuras territoriales que brindan diversas oportunidades para el campesinado colombiano, entre ellas, avanzar en el reconocimiento de su cultura y en la formulación y ejecución de sus proyectos de vida tanto familiares como comunitarios.

José William Orozco actual presidente de la Asociación manifiesta que “hay un reconocimiento en el papel pero no se logra materializar”, puesto que en el territorio nacional existen muchas solicitudes aún no concretadas. 

Le puede interesar: Liderazgo femenino juvenil por la transformación del campo

No obstante, gracias al gran esfuerzo comunitario y organizativo se ha constituido de forma simbólica una Zona de Reserva Campesina con la participación de más de 10 veredas de dicho municipio. 

Los líderes y lideresas del territorio realizan la invitación a la población campesina a vincularse a estos procesos, así mismo, a empoderarse del proyecto que se viene adelantando para el reconocimiento del campesinado como sujeto de derecho.

La ATCC impulsa y seguirá impulsando la creación de esta zona, puesto que desde su nacimiento han luchado incansablemente por defender los derechos campesinos y velar por el bienestar de la población a partir de la construcción de la paz con justicia social.  

 

Por: Carmen Alicia Sánchez Cifuentes. Facilitadora educativa del proyecto Alfabetización digital para la gestión comunitaria/COSUDE.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here