Liderazgo femenino juvenil por la transformación del campo

En el Cauca las mujeres rurales se empoderan cada vez más, Derly Sánchez es una joven que busca desde distintos escenarios participativos alzar su voz para la gestión y construcción de procesos que apunten al desarrollo integral de su comunidad.

0
554
Foto por: Derly Sánchez Camayo

Derly Sánchez Camayo es una lideresa caucana oriunda de la vereda Los Pinos del municipio de Cajibío, participante del proceso de alfabetización digital aplicado en el proyecto de gestión comunitaria del agua y saneamiento.

Actualmente es representante en los Consejos Municipales de Juventud, cuya elección se realizó el pasado 5 de diciembre del 2021. Desde muy pequeña a Derly le  llamaban la atención las reuniones que hacían en su vereda y a medida que crecía se consolidaba su interés.

Gracias a su padre José Dolores Sánchez, actual presidente de la Junta de Acción Comunal, se fue vinculado con mayor vocación a los diversos procesos comunitarios.

Le puede interesar: Cajibío, un territorio resiliente por la construcción de paz

Uno de los mayores logros que en compañía de la comunidad materializaron fue la creación de una asociación de mujeres lideresas de la vereda, que velará por los intereses económicos, productivos y sociales del territorio.

Su historia organizativa la ha llevado a ocupar cargos en la Secretaría de la Asociación de Mujeres Cafeteras Cultivadoras de Vida – ASOMCUVID, la Junta de Acción Comunal de su vereda, y la Asociación de Suscriptores del corregimiento La Capilla – ASSAC. 

Manifiesta que su motivación es visibilizar a la población rural, incentivar a los jóvenes para unir sus opiniones en una sola voz y poder gestionar proyectos colectivos que beneficien la producción agropecuaria, la cultura y el deporte.

“Deseo invitar a los jóvenes a que estudien y se capaciten en muchos temas para que vuelvan a sus veredas e inviertan sus conocimientos, ayuden a sus padres y saquen adelante sus sueños”. Manifestó la lideresa.

 

Por: Carmen Alicia Sánchez Cifuentes. Facilitadora educativa del proyecto Alfabetización digital para la gestión comunitaria/COSUDE.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here