Una escuela que rescata la cultura wayúu a través de la música

Sauyeepia wayúu es una escuela de La Guajira que a través de la música rescata los saberes ancestrales de este pueblo indígena. Abordando la relación de este arte con la cosmovisión de la etnia, busca preservar su identidad cultural y cultivar el arraigo de sus costumbres y tradiciones en las nuevas generaciones.

0
433
Foto por: Semana Rural - https://cutt.ly/2WtSa34

El pueblo wayúu es una de las etnias indígenas que históricamente ha habitado el territorio colombiano, de acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE, es la más numerosa del país con 380.460 personas, que se encuentran ubicadas principalmente en los municipios de Uribia, Manaure, Maicao y Riohacha en  La Guajira. 

La cosmovisión de los wayúu está ligada a dinámicas y prácticas culturales que tienen un valor espiritual muy valioso, y que además de ser propias de su identidad hacen parte del patrimonio cultural de la nación. Sin embargo, esta sabiduría ancestral hoy en día se encuentra amenazada, pues la falta de programas etnoeducativos y la creciente globalización han alejado a las nuevas generaciones de sus raíces.  Un ejemplo de ello, es que según el DANE sólo 41.101 wayúus hablan wayuunaiki, su lengua nativa. 

Le puede interesar: Tejidos Wayuú, un trabajo poco valorado

Ante esta situación, el docente wayúu Joaquín Prince ha luchado por rescatar y preservar las raíces de su pueblo liderando la escuela Sauyeepia wayúu, que significa: semillero wayúu. Con la que busca reafirmar y fortalecer la cultura en los niños, niñas y adolescentes de Uribia y de toda La Guajira,  para ello utiliza sus conocimientos sobre la música originaria que obtuvo de sus abuelos y sus tíos. 

“Aprender de la música requiere saber de nuestra cosmovisión. Saber de dónde somos, cuál es nuestro origen y a dónde vamos como pueblo. Cuando les enseñamos a nuestros estudiantes sobre nuestra música, estamos afianzando nuestra cultura, que se ha visto tan vulnerada por el paso de los años”, asegura Joaquín.

A través de este espacio, el docente transmite a cerca de 300 estudiantes saberes en temas como la yamba, una danza ancestral que se acompaña con el sonido de la tambora y que según explica Prince, representa tres principios básicos para la comunidad: la igualdad social, la solidaridad colectiva y la mejora de las relaciones entre el ser humano y el cosmos.

“Estos niños serán multiplicadores de nuestra cultura. Cuando nosotros vayamos a descansar, al paraíso de los muertos, sabremos que seguirán nuestro legado” así, Joaquín busca despertar el interés en las nuevas generaciones para mantener vivo el legado de este pueblo ancestral, pero también pretende concientizar a la sociedad sobre la importancia de preservar las raíces de las etnias y hacer un llamado a la protección de sus derechos y su identidad. 

Cabe destacar que, su escuela también se ha convertido en un punto de encuentro para los wayúu de otros países como es el caso de Venezuela. Actualmente esta apuesta formativa cuenta con dos profesoras y 4 niños migrantes que hoy reciben clases “somos un espacio de integración y así siempre ha sido. Los wayúu somos un solo pueblo, todos tenemos las mismas raíces”, detalla el docente.



Por: Ivania Alejandra Aroca Gaona. Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here