Aumento de precios en los fertilizantes, un reto para los agricultores

En lo corrido del 2021, se ha presentado un aumento del 30% en los precios de los fertilizantes para el uso agropecuario. Una cifra preocupante teniendo en cuenta que representan casi el 40% del costo total de su producción, por lo que se propone buscar alternativas orgánicas.

0
1108
Foto por: Agroecología Tornos - https://cutt.ly/WQtaL3o

Los fertilizantes son productos químicos que se utilizan en los cultivos, con el fin de aportar los nutrientes necesarios al suelo para permitir el correcto desarrollo de las plantas; ya que como mínimo se necesitan 16 nutrientes para que las semillas germinen de manera eficaz.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura-FAO,  en Colombia se aplican 392,5 kilogramos de fertilizantes más en comparación con los demás países de Latinoamérica.

A pesar  de  que estos productos son un insumo principal del sector agropecuario, sus altos costos están afectando a los productores. Pues según el viceministro de asuntos agropecuarios del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Gonzalo Botero, desde el año 2020 y en lo corrido del año 2021, han aumentado exponencialmente los precios de los agroquímicos y droga veterinaria en más del 30%. 

Le puede interesar: Pesticidas orgánicos, solución para la productividad y el cuidado ambiental

Otro dato que revela el aumento de precios es que, conforme con el boletín mensual de insumos agrícolas del Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE, solo en el mes de junio del 2021 el 47,33% de los fertilizantes, enmiendas y acondicionadores de suelo subieron su valor comercial. En ese sentido, muchos de los agricultores no pueden adquirir los fertilizantes, o no logran recuperar lo que pagaron por ellos,  en la venta de sus cosechas. 

Ante la situación, Jorge Enrique Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia – SAC, asegura que estos químicos actualmente representan desde un 25% hasta un 40% del costo total de la producción. Por eso, se hace necesario que el Gobierno Nacional implemente estrategias que permitan regular sus precios, así como también los límites para su uso.  

Según la Asociación Nacional de Industriales – ANDI, existen en el país varias empresas dedicadas a la elaboración de estos productos necesarios para llevar a buen término un cultivo.  Sin embargo, la elaboración de estos implica una gran inversión para la obtención de materia prima. Por lo que, la mayoría de los fertilizantes utilizados en el país son importados, en consecuencia las marcas nacionales no logran competir en el mercado.

Una de las soluciones que se plantea desde el Instituto Colombiano Agropecuario – ICA, es la implementación de fertilizantes orgánicos, se vienen produciendo de manera artesanal. Además, reducen de manera significativa los costos de producción, mientras favorecen las características del suelo permitiendo una retención del agua, sin generar alteraciones químicas negativas. 

Por: Jennifer Cristancho Medina. Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here