Algodoneros de Tolima se capacitan para mejorar su productividad

En el marco del proyecto +Algodón liderado por la FAO, 30 agricultoras y agricultores de algodón del Tolima fortalecieron conocimientos en torno a la contaminación por polipropileno, fibras sintéticas y materiales extraños en la cosecha, transporte de la producción y su almacenamiento.

0
513
Foto por: Agronegocios - https://cutt.ly/nQVL1uM

El proyecto +Algodón Colombia que inició en el 2017, busca apoyar el desarrollo de la cadena de valor del algodón colombiano, contribuyendo a la mejora de la calidad de vida y seguridad alimentaria de los agricultores familiares y campesinos que se dedican a esta labor.

En conjunto con la Confederación Colombiana de Algodón – Conalgodón, el Fondo de Fomento Algodonero y agremiaciones del sector, empezó la ejecución de un plan de acción relacionado con el inicio de la recolección de algodón en los departamentos del Tolima, Huila y Valle del Cauca. 

Le puede interesar: Cassel, la camiseta hecha con algodón de la Sierra Nevada

Esto con el propósito de sensibilizar a los algodoneros de la zona sobre los cuidados en el manejo de la fibra en su cosecha y transporte a las desmotadoras, con miras a una buena comercialización de su producción. El pasado mes de julio se desarrollaron dos capacitaciones en la desmotadora de Coagronat, en el municipio de Natagaima, Tolima, con la participación de 30 agricultores y agricultoras para la prevención de la contaminación de la fibra de algodón.

Las capacitaciones abordaron temas como la contaminación por polipropileno, fibras sintéticas y materiales extraños que se mezclan con la fibra de algodón en la cosecha; el transporte de la producción y su almacenamiento, etapas que también son importantes y que requieren cuidados para no contaminar la fibra. 

Además, se incluyó el tema de destrucción de las socas de algodón como medida fitosanitaria para el manejo de plagas limitantes del cultivo. También recibieron materiales informativos sobre los cuidados en la cosecha, el mejoramiento y la preservación de la calidad de la fibra desde la siembra hasta el transporte.

 

Por: Jennifer Cristancho Medina – Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here