Alcalde de Sutatenza sueña con la reactivación educativa del municipio

Oscar Yovany Montenegro Salcedo, ha construido una carrera política a partir de la vocación y las vivencias que se gestaron en torno a Radio Sutatenza y ACPO. Por ello, hace un llamado a retomar actividades en este territorio que vio nacer la revolución educativa de Colombia.

0
819
Foto por: Karina Porras Niño

En el suroriente de Boyacá, limitando con Guateque, Garagoa, Somondoco y Tenza, se encuentra el municipio de Sutatenza, un territorio de raíces campesinas que marcó la historia de la educación colombiana gracias a la apuesta de Monseñor José Joaquín Salcedo Guarín, quién fundó Acción Cultural Popular – ACPO, Radio Sutatenza y el periódico El Campesino. 

En 1947 la innovadora apuesta de Monseñor y el compromiso de quienes allí habitaban, permitieron que más de 20.000 campesinos se formaran como líderes rurales para hacer parte de la revolución educativa que llevó a las zonas más apartadas del país la posibilidad de aprender a leer, escribir y hacer cuentas con la radio como herramienta.

Sin embargo, con el fallecimiento de su fundador y por temas administrativos, ACPO detuvo sus labores en los años 90’s y esto llevó a que el famoso Centro de Estudios, donde se gestaron las históricas clases, se fuera quedando sin actividad. Una situación que afectó a la población de Sutatenza, no solo porque la oportunidad educativa pausó, sino porque dejaron de llegar estudiantes y turistas a reconocer este territorio.

Para Oscar Yovany Montenegro Salcedo, sutatenzano de corazón y actual alcalde del municipio, “ACPO trajo muchos beneficios a la población y al país, porque es sinónimo de cultura, educación y de superación del analfabetismo. Con el tema de la pandemia, para nosotros fue un orgullo escuchar que se mencionara la historia de las Escuelas Radiofónicas  en los principales medios del país”. 

Según comenta, su carrera política siempre ha estado marcada por la vocación, pues su padre fue el primer alcalde electo de Sutatenza y a partir de esto se interesó por estos temas. Oscar Yovany fue concejal durante dos períodos, luego presidente del Concejo, presidente de la Junta de Acción Comunal – JAC y ahora alcalde, “me motivaron a estudiar con mucho esfuerzo, uno siempre desea tener un mejor futuro y mejorar la calidad de vida de las personas que tienen muchas limitaciones”. 

Cabe mencionar que, ACPO volvió al sector social en el año 2013 con su programa Escuelas Digitales Campesinas – EDC, que ha llegado a más de 20 departamentos colombianos con proyectos de liderazgo rural, derechos humanos, emprendimiento, asociatividad, entre otros. Así mismo, el periódico El Campesino.co ahora es digital y tiene un alcance nacional e internacional.

Por consiguiente, entre los intereses del alcalde se encuentra el regresó de ACPO a Sutatenza, para beneficiar con sus nuevas apuestas a la comunidad que vio nacer este sueño educativo. De acuerdo a su discurso, los sutatenzanos necesitan del apoyo de la organización ya que el territorio presenta necesidades a nivel educativo, laboral y ambiental.

Por: Karina Porras Niño. Periodista – Editora. 




Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here