Los rostros de la paz de Putumayo llegan a Bogotá

Hasta el 20 de noviembre en el Planetario de Bogotá, las y los citadinos podrán conocer más sobre la resiliencia y riqueza cultural del Putumayo. Una experiencia inmersiva liderada por la Unión Europea, que busca visibilizar los procesos colectivos de reconciliación generados en este territorio.

0
317
Foto por: Unión Europea

La Unión Europea a través del Fondo Europeo para la Paz, ha acompañado y respaldado a sus comunidades desarrollando procesos de reconciliación y reparación comunitaria, los cuales han permitido el encuentro y trabajo cercano entre firmantes del Acuerdo de Paz y diversas comunidades. Hoy en la capital del país, es posible conocer los resultados de primera mano y conectarse con un departamento que aparece muy lejano en el imaginario del resto del país.

Es así, como el primero de noviembre en el Planetario de Bogotá se inauguró la innovadora e inmersiva experiencia Putumayo: Lugar de Reconciliación y Esperanza, de la mano del Instituto Distrital de las Artes – Idartes, Conexión – ICCO Cooperación y la Alianza Departamental de Mujeres Tejedoras de Vida de Putumayo, una oportunidad para visibilizar los importantes pasos dados hacia la construcción de la paz, la reconciliación y la reincorporación de esta región. La cual estará disponible hasta el 20 de noviembre. 

Con la exposición virtual “Bosquesinas Campesinas”, las y los asistentes viajarán al Putumayo por medio de realidad virtual y se adentrarán en su historia resiliente, su proceso de reincorporación, sus paisajes, sus desafíos, y su aporte a la paz. Este ejercicio de co-creación permitió que mujeres rurales, mujeres víctimas y mujeres excombatientes, dialogarán, pensaran y actuaran juntas, contribuyendo a la reconciliación a través de acciones de cuidado del bosque amazónico y de la vida en este departamento.

Adicionalmente, la exposición fotográfica ‘Nosotras y El Tigre de Putumayo’, permite conocer el relato visual de sus mujeres víctimas de la masacre perpetrada en la vereda El Tigre el 9 de enero de 1999, quienes, con valentía y resiliencia en medio de la guerra, se transformaron en símbolo de esperanza, dignidad y en un ejemplo para el país de cómo se reconstruye la vida.

En el lanzamiento de Putumayo: Lugar de Reconciliación y Esperanza, la Vicepresidenta Francia Márquez se dirigió a las organizaciones de mujeres del departamento presentes en el evento: «Manifestamos nuestro compromiso desde el corazón, escuchamos a las mujeres que construyen paz llevando un bocado a su casa, contribuyendo al cuidado de los otros, y cuidando el territorio amazónico del Putumayo. Celebró este espacio y vamos a trabajar juntos porque el Putumayo sea un remanso de paz y alegría».

Por su parte, Gilles Bertrand, Embajador de la Unión Europea en Colombia expresó que se quiere “compartir que el Putumayo es más, muchísimo más, que la siniestra letanía de los crímenes del narcotráfico. Queremos mostrarlo en directo, en primera persona. Nuestro trabajo en el Putumayo nos ha ofrecido el privilegio de conocer a muchos aliados y aliadas. Todos con una visión y un propósito: hacer del Putumayo un lugar más vivible y humano. Y esta es una oportunidad de mostrar algunas historias, algunos productos, algunos resultados de sus incansables esfuerzos. Una muestra de lo que hemos logrado y, más importante, de la mano de quienes”. 

El Putumayo: Lugar de Reconciliación y Esperanza es un homenaje a sus mujeres y comunidades resilientes, que con compromiso han trabajado y luchado incansablemente, convirtiendo a esta región en ejemplo y referente de reincorporación y reconciliación para el mundo entero.

Las exposiciones estarán disponibles al público desde el 2 hasta el 20 de noviembre en el Planetario de Bogotá.

Por: Unión Europea.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora. 



 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here