Un festival caqueteño que usa la pintura como herramienta de paz

Del 13 al 20 de noviembre en el municipio de La Montañita, se llevará a cabo el festival Agua Bonita se Pinta de Colores, el cual reúne a más de 100 artistas del graffiti y el muralismo, para que a través del color comuniquen el compromiso de los excombatientes con la construcción de un país mejor.

0
356
Foto por: Karina Porras Niño

El departamento de Caquetá, ubicado en la zona de transición de la cordillera de los Andes a la Amazonía colombiana, es un territorio marcado por la guerra a causa de su posición geográfica, la cual establece un corredor de tránsito entre la Región Andina, la Amazonía y el sur de los Llanos Orientales. Zona que a lo largo de la historia ha sido escenario de disputa entre grupos paramilitares, guerrilleros y narcotraficantes.

Según el Centro Nacional de Memoria Histórica, uno de los grupos con mayor presencia en este departamento fue las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – FARC, que comenzó su expansión en Caquetá en 1968. Por eso, tras la firma del Acuerdo de Paz entre esta guerrilla y el Gobierno de Colombia, el Caquetá se reencontró con sus paisajes y sus pobladores para hablar sobre paz, reconciliación y memoria.

Actualmente, la población reincorporada se enfoca en contribuir a la construcción de un país mejor a partir de la educación, la productividad, el cuidado del medio ambiente y la cultura. Un ejemplo de ello, es el festival Agua Bonita se Pinta de Colores, iniciativa que lideran los firmantes de paz y que se desarrolla desde hace 5 años en el Centro Poblado Héctor Ramírez, ubicado en la vereda Agua Bonita del municipio de La Montañita.

Para su versión 2022, esta apuesta que busca comunicar el compromiso de quienes decidieron apostarle a la construcción de paz, se llevará a cabo del 13 al 20 de noviembre con una agenda llena de actividades, foros y conversatorios en torno al diálogo sobre el Acuerdo y su implementación, mientras fortalecen el sueño de “pintar un pueblo completo”, como idearon los excombatientes. 

Cabe mencionar que, los artistas que llenarán de color este territorio de paz son hombres y mujeres dedicados al graffiti y el muralismo, por lo que reconocen el significado del arte y la cultura como herramienta para la transformación. Perfiles que fueron seleccionados mediante un proceso de convocatoria nacional que contó con más de 130 postulaciones.

Este gran escenario para el arte es organizado por la Cooperativa Multiactiva para el Buen Vivir y la Paz del Caquetá – Coombuvipac, y la Junta de Acción Comunal – JAC Agua Bonita II, apoyado por aliados como Corpomanigua, la Universidad de la Amazonía, la Asociación de Mujeres Productoras de Esencias de Paz – ASMUPROPAZ y el partido Comunes. 

Por: Karina Porras Niño. Periodista – Editora. 



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here