En el marco de las acciones adelantadas desde el proyecto Negocios Verdes, con recursos del fondo de compensación ambiental, se desarrollaron cinco talleres de gastronomía ancestral en Boyacá, de la mano del abogado y gastrónomo Wilmar Sánchez. Espacios que contaron con la participación de productores que han venido trabajando con sus empresas y emprendimientos vinculados a diferentes procesos que adelanta la entidad.
En San Luis de Gaceno, se prepararon platos como ceviche de orellanas servido sobre arepas de maíz agrio, también lomo de res saltado y costilla de cerdo horneada con especias y vegetales de la región, licor de cacao, acompañado de malanga y yuca cocidos al vapor; como postre se preparó un quimbolito de plátano maduro con harina de trigo, queso y aromatizado con anís y aperitivo de noni; todo esto acompañado de una bebida fresca de arazá endulzada con miel de abeja y aromatizada con hierbabuena y naranja.
En Garagoa, se preparó pan nan y pizza a base de masas madre, tomates rostizados, conejo horneado con especias de la región y reducción de guandolo o guarapo acompañado de chips de papas nativas; como complemento a esto, se realizó un postre de cuajada con una capa de arándanos bañado en melado a base de miel de abejas, y para finalizar bebidas frescas a base de arándanos y champa.
En Tenza los productos elaborados fueron encurtido de guatila, puré de batata y papa, gallina en chupe cocida en guarapo acompañada de calabacín y ensalada fresca de vegetales, a su vez se preparó un cremoso de habas perfumado con guandolo; el postre estuvo compuesto por tropezones de cuajada bañado con reducción de miel de abejas y aromáticas de la región, todo esto acompañado de un café como bebida.
Igualmente, la jornada contó con grandiosos platos en Ramiriquí y Turmequé, cada uno de ellos siguiendo la línea de productos característicos del territorio y preparaciones a base del saber tradicional. Con estos talleres se busca salvaguardar los saberes, generar transferencia de conocimientos en técnicas culinarias que permitan la innovación de productos, reivindicar procesos de alimentación saludable y dinamizar los productos de los Negocios Verdes.
Rolando Forero, director general de Corpochivor, resaltó la importancia de llevar un proceso de capacitación a través de estos talleres de gastronomía ancestral con técnicas de los Andes Orientales y el Piedemonte Llanero, destacando que esta línea de crecimiento verde contribuye a seguir cosechando aliados por el territorio agroambiental sostenible.
Por: Corpochivor.
Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.