Debido a las fuertes lluvias que cayeron durante más de 12 horas consecutivas, se generaron deslizamientos de tierra desde la cima de la montaña en el barrio La Esneda, ubicado entre Dosquebradas y Pereira el martes 8 de febrero. Un desastre natural que dejó aproximadamente 52 viviendas destruidas, 16 fallecidos y 39 heridos.
Según la Gobernación de Risaralda varios centros asistenciales de Pereira han atendido a más de 50 pacientes rescatados, por lo que la alcaldía de la capital risaraldense y el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo declararon calamidad pública en la ciudad.
Le puede interesar: Pueblo indígena Arhuaco es afectado por incendio forestal
Por su parte, la alcaldía inició un proceso de ayuda con alojamientos en hoteles, ayudas alimentarias y a largo plazo se planea la recolocación de los damnificados en este territorio. Desde el Gobierno Nacional y el Ministerio del Interior se comprometieron a destinar cerca de 9.000 millones de pesos.
Según expertos la montaña está fracturada y se podrían presentar nuevos deslizamientos, lo que representa un riesgo para quienes transitan y habitan dicha zona. Ante esto el gobernador de Risaralda Víctor Manuel Tamayo, habló de que existen cerca de 84 territorios en estado de invasión en Pereira e hizo énfasis en la reubicación de los damnificados y de otras zonas de la ciudad.
Por: Juan Camilo Bonilla Osorio. Periodista voluntario.
Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.