Fuertes lluvias provocan desastre natural en Risaralda

El 8 de febrero del presente año tras 12 horas consecutivas de lluvia se dio un deslizamiento de tierra en el barrio La Esneda, ubicado entre Dosquebradas y Pereira. La tragedia dejó más de 50 viviendas destruidas, 16 fallecidos y 39 heridos.

0
560
Foto por: UNGRD - https://cutt.ly/kO7eF0W

Debido a las  fuertes lluvias que cayeron durante más de 12 horas consecutivas, se generaron deslizamientos de tierra desde la cima de la montaña en el barrio La Esneda, ubicado entre Dosquebradas y Pereira el martes 8 de febrero. Un desastre natural que dejó aproximadamente 52 viviendas destruidas, 16 fallecidos  y 39 heridos.

Según la Gobernación de Risaralda varios centros asistenciales de Pereira han atendido a más de 50 pacientes rescatados, por lo que la alcaldía de la capital risaraldense y el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo declararon calamidad pública en la ciudad.

Le puede interesar: Pueblo indígena Arhuaco es afectado por incendio forestal 

Por su parte, la alcaldía inició un proceso de ayuda con  alojamientos en hoteles, ayudas alimentarias y a largo plazo se planea la recolocación de los damnificados en este territorio. Desde el Gobierno Nacional y el Ministerio del Interior se comprometieron a destinar cerca de 9.000 millones de pesos.

Según expertos la montaña está fracturada y se podrían presentar nuevos deslizamientos, lo que representa un riesgo para quienes transitan y habitan dicha zona. Ante esto el gobernador de Risaralda Víctor Manuel Tamayo, habló de que existen cerca de 84 territorios en estado de invasión en Pereira e hizo énfasis en la reubicación de los damnificados y de otras zonas de la ciudad.

Por: Juan Camilo Bonilla Osorio. Periodista voluntario.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here