Radio Mundo Rural: Colombia en camino a la inseguridad alimentaria

En el primer mes del año 2022 la inflación se hace cada vez más evidente con el alza en precios de alimentos básicos como leche, huevos, carne y papa. Esta situación genera que las poblaciones más vulnerables no puedan acceder a más de 1 comida al día.

0
1281
Foto por: Geyer Olarte

A finales del año 2021 la cifra de inflación cerró en 5.6% y  en enero del presente año se evidenció un alza al 6.5%. Los analistas aseguran que habrá un nuevo incremento en el mes de febrero al 7%. Efectos que alterarán de manera drástica los precios de los fletes, la gasolina, la electricidad y todo lo relacionado con  el consumo de los colombianos. 

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura – FAO y el Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE, para diciembre del 2021 en el país casi 1.5 millones de familias comían sólo una vez al día.

Le puede interesar: Radio Mundo Rural: ¿Cómo está la seguridad alimentaria en Colombia?

En este momento el 54.2% de la población colombiana vive en inseguridad alimentaria, pues cerca de un 11% de niños menores de 5 años están en condición de desnutrición crónica, lo que equivale a 500 mil niños que pueden desarrollar esta enfermedad irreversible para el crecimiento y el desarrollo personal e intelectual.

Las principales causas de esta situación son la pobreza monetaria, el desempleo que generó la pandemia y la falta de ingresos. Ya que el año pasado cerca de 21 millones de personas vivían con ingresos de 331 mil pesos al mes y 7.4 millones de personas vivían con menos de 145 mil pesos.

Esta situación está afectando directamente la seguridad alimentaria de las poblaciones más vulnerables, pues con precios altos y pocos ingresos el hambre será una de las principales problemáticas para lo que se proyecta en 2022. 

Temas en la mesa de Radio Mundo Rural:

  • Comportamiento de los precios en el primer mes del año
  • Investigadores patentan método para fabricar pilas con desechos orgánicos
  • Municipio invitado: Carmen de Bolívar, Bolívar



Por: Juan Camilo Bonilla Osorio. Periodista voluntario.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here