Compromiso y responsabilidad social han sido las características de Cristian Felipe Gutiérrez, coordinador del proyecto Mujer Mestiza, Indígena y Afrodescendiente – MIA que se desarrolla en Caquetá.
Él ha estado acompañando el proceso de transformación de las mujeres reincorporadas y de la comunidad, ha sido testigo de los retos, desafíos y logros que ha tenido el proyecto con las particularidades del territorio.
El 3 de diciembre del 2021 realizó una visita a la vereda Miravalle de San Vicente del Caguán, que hace 5 años se ha destacado por el turismo comunitario y la conservación ambiental gracias a la firma del Acuerdo de Paz.
Allí gestionó la socialización de cada fase del proyecto y el desembolso de la Unión Europea para la formulación de los proyectos productivos, lo que consiste en la construcción de un invernadero para sembrar hortalizas.
Le puede interesar: Cumpliendo sueños de paz, una labor comprometida del proyecto MIA
También se habló sobre la propuesta de la casa del café, para el procesamiento y la transformación del producto con el objetivo de poder comercializar el producto. Esto dará sostenibilidad a los proyectos de las mujeres reincorporadas y de la comunidad.
Por otro lado se planea una sala de comunicaciones, propuesta para visibilizar las acciones que se vienen adelantando en el marco del proyecto MIA, potencializar el desarrollo de habilidades comunicativas y promover el desarrollo local.
Cristian con su carisma ha logrado sensibilizar a las mujeres, aportando al cambio que se ha dado en relación al desarrollo de habilidades y capacidades de liderazgo femenino rural. Esto de la mano de la hermana Rubiela y el padre Luis Emilio de la Diócesis de San Vicente.
Por: Anyela Patricia Cardozo. Facilitadora educativa del proyecto MIA.
Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.