La labor comprometida de ACPO con las mujeres reincorporadas

Creer en la construcción de paz es uno de los aspectos que caracteriza al proyecto MIA desarrollado en Caquetá. En cada uno de los procesos las mujeres han contado con el acompañamiento y apoyo de un coordinador que las guía hacia el empoderamiento rural.

0
372
Foto por: Karina Porras Niño

Compromiso y responsabilidad social han sido las características de Cristian Felipe Gutiérrez, coordinador del proyecto Mujer Mestiza, Indígena y Afrodescendiente –  MIA que se desarrolla en Caquetá. 

Él ha estado acompañando el proceso de transformación de las mujeres reincorporadas y de la comunidad, ha sido testigo de los retos, desafíos y logros que ha tenido el proyecto con las particularidades del territorio.

El 3 de diciembre del 2021  realizó una visita a la vereda Miravalle de San Vicente del Caguán, que hace 5 años se  ha destacado por el turismo comunitario y la conservación ambiental gracias a la firma del Acuerdo de Paz.

Allí gestionó la socialización de cada fase del proyecto y el desembolso de  la Unión Europea para la formulación de los proyectos  productivos, lo que consiste en la construcción de un invernadero para sembrar  hortalizas. 

Le puede interesar: Cumpliendo sueños de paz, una labor comprometida del proyecto MIA

También se habló sobre la propuesta de la casa del café, para el procesamiento  y la transformación del producto con el objetivo de poder comercializar el producto. Esto dará sostenibilidad a los proyectos de las mujeres reincorporadas y de la comunidad.

Por otro lado se planea una sala de comunicaciones, propuesta para visibilizar las acciones que se vienen adelantando en el marco del proyecto MIA, potencializar el desarrollo de habilidades comunicativas y promover el desarrollo local.

Cristian con su carisma ha logrado sensibilizar a las mujeres, aportando al cambio que se ha dado en relación al desarrollo de habilidades y capacidades de liderazgo femenino rural. Esto de  la mano de la hermana Rubiela y el padre Luis Emilio de la Diócesis de San Vicente.

Por: Anyela Patricia Cardozo. Facilitadora educativa del proyecto MIA.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here