viernes, noviembre 22, 2024
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Con apuestas creativas se fortalecen procesos de reconciliación

El Programa Alianzas para la Reconciliación llegó a distintos territorios del país para recopilar en productos comunicativos los sueños de paz de la población migrante y víctima del conflicto. A través de narrativas en audio, las comunidades pudieron compartir su identidad y empoderarse como agentes transformadores.

El Programa de Alianzas para la Reconciliación – PAR, es una iniciativa de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional – USAID y ACDI/VOCA que promueve alianzas transformadoras para generar acciones de movilización, inclusión e integración económica, social y cultural en municipios con gran presencia de población migrante venezolana, y territorios con Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial – PDET.

Esta iniciativa busca resaltar la importancia de la memoria e identidad como herramientas de transformación capaces de crear agentes de cambio inspirados en cuatro pilares: Confianza, Respeto, Empoderamiento y Diálogo. Un trabajo que ha sido posible gracias a un trabajo mancomunado con  la Corporación Reconciliación Colombia, el Centro Nacional de Memoria Histórica, la Pontificia Universidad Javeriana, la Fundación ANDI, y Publicaciones Semana.

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Con el propósito de dar a conocer los resultados alcanzados en el marco del PAR, desde el 28 de octubre del presente año se han presentado algunos proyectos que fueron sistematizados con los participantes en áreas como crecimiento personal, inclusión, fortalecimiento de sus unidades productivas y  conexión al empleo. Esto, en las ciudades de Buenaventura, Florencia, Riohacha y Ciénaga de Oro.

En estos territorios, en compañía de la productora de contenidos LABZUCA, figuras públicas y líderes de opinión como el columnista de El Espectador, Julián López de Mesa, la actriz Taliana Vargas, el cantante Javier Fonseca de Alerta Kamarada, contribuyeron activamente a la producción de podcasts sobre seguridad alimentaria, una canción y un video sobre equidad de género, un noticiero para YouTube enfocado en población migrante venezolana y 4 jingles radiales que promueven los emprendimientos de víctimas del conflicto armado.

Cabe resaltar que, este proyecto evidencia la capacidad  del arte como herramienta para la reconciliación y la construcción de memoria, aspectos que históricamente han hecho parte de la búsqueda y la lucha constante de las comunidades más vulnerables del país. 

 

Por: Karina Porras Niño. Periodista – Editora. 

 

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