Manos Ancestrales, emprendimiento indígena para la memoria histórica

Se trata de una iniciativa liderada por la Unidad de Restitución de Tierras, que busca visibilizar las prácticas y saberes de 25 pueblos indígenas víctimas del conflicto armado. Con el propósito de contribuir a los procesos de memoria histórica y desarrollo socioeconómico desde las narrativas ancestrales.

0
623
Foto por: Unidad de Restitución de Tierras

De acuerdo con el  Observatorio de Memoria y Conflicto – OMC del Centro Nacional de Memoria Histórica – CNMH, entre 1958 y 2019 más de 5.000 víctimas indígenas fueron afectadas por el conflicto armado. Aunque el asesinato selectivo es el principal hecho victimizante, el 87% de estas comunidades fueron desplazadas forzosamente de sus territorios ancestrales. 

Los pueblos indígenas más afectados son aquellos que se ubican en el Pacífico y el Caribe colombiano, ya que son zonas que concentran grandes disputas por control territorial entre grupos paramilitares, guerrillas y fuerzas del Estado. Regiones donde se han desplegado de manera importante negocios de narcotráfico y explotación minero-energética.

Le puede interesar: Cacao y chocolatería gourmet, la apuesta embera que florece en Antioquia

En el marco del proceso de restablecimiento de los derechos territoriales que lidera la Unidad de Restitución de Tierras- URT, nace Manos Ancestrales, una estrategia que tiene como objetivo visibilizar las prácticas y saberes ancestrales a través de las artesanías.  “Es un medio para mostrar que es posible contar la historia de estos pueblos, que han encontrado en el talento de sus manos una oportunidad para avanzar en medio de las dificultades que les ha impuesto la violencia”, afirmó Marcela Morales, subdirectora general de la URT. 

Con artículos de bisutería, molas, canastos, figuras talladas en madera, cerámicas, tejidos en diversas fibras naturales, chinchorros, sombreros, entre otros, mujeres pertenecientes a 25 pueblos originarios le están apostando a la reconstrucción de memoria mediante el emprendimiento. Elementos que fueron protagonistas en Agroexpo 2021 y que llevaron a los asistentes de la feria un mensaje de cultura y resiliencia. 

Cabe mencionar que, entre los pueblos que hacen parte de esta iniciativa se encuentran el eperara siapidara del Resguardo Bellavista y Partidero de Guapi en Cauca, guna dule del Resguardo Caimán Nuevo en el Urabá antioqueño, y  zenú en Sincelejo, Sucre.

 

Por: Karina Porras Niño. Periodista – Editora. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here