75 años impulsando el liderazgo rural en Colombia

Hoy conmemoramos la labor realizada por Acción Cultural Popular - ACPO, organización que ha marcado la historia colombiana, inicialmente con Radio Sutatenza y actualmente con las Escuelas Digitales Campesinas. Su legado se mantiene por el desarrollo integral de todas y todos los habitantes rurales.

0
384
Foto por: Miguel Ángel Arango

Acción Cultural Popular – ACPO, es una organización que desde 1947 trabaja por el desarrollo integral de las y los campesinos, interviniendo en las áreas educativa y socioeconómica a través de la comunicación y sus medios, con el propósito de contribuir a la inclusión social, productiva y digital de quienes habitan en las zonas rurales de Colombia. 

Inicialmente, con la emblemática apuesta de monseñor José Joaquín Salcedo con las Escuelas Radiofónicas, y actualmente con el revolucionario programa Escuelas Digitales Campesinas – EDC, ambas bajo el histórico modelo pedagógico de Educación Fundamental Integral. El cual pone al estudiante como centro del proceso, reconociendo sus saberes y entendiendo su contexto para que los contenidos se impartan de acuerdo a los intereses y necesidades del territorio. 

ACPO, con el uso de las TIC, las nuevas narrativas digitales, diferentes estrategias de comunicación para el cambio social  y convergencia de medios, llega a  más de 20 departamentos con un amplia oferta educativa enfocada en fortalecer el liderazgo rural por medio de la plataforma www.escuelasdigitalescampesinas.com.

Donde los participantes acceden de manera gratuita a  cursos como; Alfabetización Digital, Asociatividad y Emprendimiento, Medio Ambiente y Sociedad, Valores Cívicos y Democráticos, Comunicación y Periodismo Rural, Marketing, entre otros.

Acciones transformadoras por el empoderamiento campesino

Solo en 2021 y pese a las dificultades presentadas por la pandemia, ACPO formó a 2.075 participantes de manera directa y 6.225 de manera indirecta con proyectos como Pescado para el Desarrollo, que trabajó con jóvenes campesinos de 8 colegios en Caquetá, fortaleciendo su visión emprendedora para apostarle al desarrollo territorial desde la piscicultura sostenible.

Así mismo, fortaleció a más de 200 mujeres excombatientes de Caquetá y Chocó, para que se conviertan en lideresas que construyan comunidad desde la paz y la reconciliación, esto, desde aprendizajes en asociatividad, comunicación y creación de empresa. Como caso de éxito, la facilitadora del proyecto es firmante de paz y ahora inspira a todas sus compañeras para reescribir sus historias. 

Para fortalecer su incidencia en los territorios, Acción Cultural Popular – ACPO pone a disposición de las comunidades rurales su periódico El Campesino.co, el cual narra con testimonios de primera voz las realidades de la Colombia profunda y promueve desde el periodismo alternativo el empoderamiento por la comunicación comunitaria. 

En el marco de su cumpleaños número 75, celebrado cada 23 de agosto, resaltamos la labor realizada a lo largo del tiempo y el impacto positivo que manifiestan las comunidades beneficiadas. Recordamos que “la acción cultural, quiere decir la acción transformadora del mundo y lo que buscamos mostrar es que esa acción transformadora es una tarea de todos, es una tarea popular”, como explica Mariana Córdoba, directora general de la organización. 

 

Por: Karina Porras Niño. Periodista – Editora. 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here