Piscicultura como herramienta de desarrollo femenino en Caquetá

En la vereda Miravalle, las mujeres protagonizan procesos que buscan el desarrollo territorial para la construcción de paz. Tal es el caso de Jhoana Fajardo, quien de manera empírica sacó adelante una cosecha de tilapia roja y ahora inspira a sus compañeras.

0
457
Foto por: Anyela Patricia Cardozo

Desde la vereda Miravalle, ubicada en San Vicente del Caguán, Caquetá las mujeres aportan a la paz desde la consolidación de procesos de desarrollo local. Donde el turismo comunitario se ha convertido en una opción para generar espacios de reconciliación.

Jhoana Fajardo Sánchez, es una mujer de la comunidad que con sus conocimientos empíricos y gracias a su perseverancia, tuvo la   oportunidad de sacar una cosecha de tilapia roja. Lo que fue de gran impacto para el trabajo realizado y que es fruto del Acuerdo de Paz en el territorio.

Le puede interesar: Estudiante caqueteña viajará a Noruega para aprender sobre piscicultura

Proyectos productivos como este, están pensados para favorecer a las comunidades rurales en territorios que han sido afectados por el conflicto armado. Jhoana, sigue fortaleciendo sus conocimientos con el proyecto Mujer Mestiza, Indígena y Afrodescendiente – MIA, financiado por el Fondo Europeo para la Paz e implementado por Acción Cultural Popular – ACPO. 

La cooperativa del territorio le brindó todo su apoyo y un sustento económico, lo que nos deja ver una vez más la gran capacidad de la mujer rural para liderar estos trabajos y procesos de empoderamiento. Pues ella se caracteriza por apoyar a sus compañeras e invitarlas a seguir apostándole a la construcción de paz. 

 

Por: Anyela Patricia Cardozo. Facilitadora educativa del proyecto MIA.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here