lunes, junio 17, 2024
InicioDESTACADOSZonas Veredales Transitorias de Normalización le dijeron Sí a la paz

Zonas Veredales Transitorias de Normalización le dijeron Sí a la paz

sis

De las 20 Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN) y 7 Puntos Transitorios de Normalización (PTN), solo cuatro municipios dijeron No a los acuerdos de paz entre el Gobierno colombiano y las Farc-EP

El apoyo a el acuerdo de paz en las zonas que previamente el Gobierno y las Farc habían establecido para que se hiciera el proceso de dejación de armas y tránsito a la vida civil fue contundente. Así lo demuestran los resultados del plebiscito que se llevó a cabo ayer, en una jornada electoral marcada por el abstencionismo, que se volvió a hacer presente a los largo y ancho del territorio nacional.

En municipios como La Macarena, Meta, donde se establecería una de las ZVTN, con una población que ha sufrido los estragos de la guerra, la victoria del Sí fue relevante, pues un 73,66% de la población que votó ayer aprobó los acuerdos. Así mismo sucedió en Corinto, Cauca, donde de las 8.489 que salieron a votar, 5.669 decidieron darles el visto bueno a los acuerdos. Un mensaje muy claro de los que más han sufrido a lo largo de los 50 años de confrontación armada entre el Estado colombiano y las Farc-EP.

Otros resultados en los municipios en los que se habían dispuesto las ZVTN y PTN:

  • Arauquita, Arauca, 76,47% de la población a favor del Sí.
  • Buenos Aires, Cauca 72,15% por el Sí.
  • Caldono, Cauca, 79,84% por el Sí.
  • Dabeiba, Antioquia, 64.68% por el Sí.
  • Ituango, Antioquia, 69,34% por el Sí.
  • Puerto Asis, Putumayo, 57,99% por el Sí.

En Riosucio, Chocó se dio una de las victorias más contundentes del Sí en la jornada electoral. De los 3.879 ciudadanos que salieron votar en este municipio tan solo 345 personas decidieron no apoyar los acuerdos.

Aunque el respaldo de estas poblaciones a los acuerdos y a la posibilidad de convivir con integrantes de las Farc fue generalizado en los 27 puntos dispuestos, cuatro municipios dijeron No. En Remedios, Antioquia, el voto por el No fue de 65,27%. Los habitantes de San José del Guaviare también dijeron No a los acuerdos con 52,64%. Lo mismo ocurrió en los municipios de Villarrica y Planadas en el Tolima en donde el No ganó con el 61,45% y 52,22% respectivamente. El municipio de Planadas fue el que causó mayor sorpresa, pues se esperaba un triunfo del Sí en una población considerada como la cuna de las Farc.

Pero pese a el triunfo del sí en estas zonas, los resultados generales a nivel nacional que dieron al No como ganador con un 50,21% sobre el 49,78% del Sí. Esto deja en total incertidumbre a estas poblaciones acerca de lo que seguirá con las ZVTN y PTN. El futuro dependerá de las conversaciones de Gobierno, Farc-EP y la oposición, encabezada por el partido Centro Democrático.

Artículos Destacados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

FundacionAcpo

spot_img

POSTS RECIENTES

spot_img