miércoles, mayo 15, 2024
InicioCAMPO Y CIUDADZonas forestales en peligro de extinción

Zonas forestales en peligro de extinción

Colombia continua perdiendo zonas forestales, así lo dio a conocer el más reciente estudio realizado por el Sistema de Monitoreo de Bosques y Carbono del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Las principales causas de este deterioro son el reemplazo de zona boscosa por cultivos ilícitos, seguido de la ganadería extensiva y la deforestación por siembra de pastos.

zonas
Foto: Analítica

La región Amazónica lidera esta lamentable pérdida con 70.074 mil hectáreas deforestadas en el 2016. Los departamentos que continúan preocupados por su pérdida histórica, según el periódico El Tiempo son: “Caquetá, Chocó, Meta, Antioquia, Norte de Santander, Guaviare y Putumayo que concentran el 73 por ciento de la deforestación nacional  y 732 municipios registraron al menos una hectárea arrasada”.

Para los entes de seguimiento preocupa aún más la noticia ya que en el 2015 en Paris durante la Cumbre del Cambio Climático, países como Alemania, Noruega y Reino Unido anunciaron que aportarían 100 millones de dólares para que en el 2020 se redujera a cero la deforestación en el Amazonas.

El ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, tomó la palabra frente a este tema, indicando que; “Se requieren nuevas políticas y mayor coherencia entre los diferentes sectores del Gobierno, reformas institucionales para responder al desafío de la deforestación, liderazgo del más alto nivel, orgullo y conciencia sobre nuestros bosques, y mayores mecanismos financieros, no de asistencialismo sino de mercados”.

Por último, el estudio presenta que municipios como San Vicente del Caguán, Riosucio, Cartagena del Chairá, Unguía, Uribe, Tibú y San José del Guaviare son los que más alarman por su pérdida forestal, pero además, estos eran algunos de los lugares donde grupos al margen de la ley mantenían su asentamiento y se denominaba zona de violencia, es decir, que esta deforestación es una consecuencia de las actividades delictivas y el conflicto.

Autor: Eduar Fabian Tellez, Estudiante de Comunicación Social.
Editor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg

Artículos Destacados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

FundacionAcpo

spot_img

POSTS RECIENTES

spot_img