En Yacopí se preparan ante el virus de fiebre aftosa

0
1302

En el municipio de Yacopí, Cundinamarca, se llevó a cabo la mesa de trabajo de atención y contención de la fiebre aftosa, allí se reunieron ganaderos de la region y autoridades, para conversar sobre esta enfermedad que puede estar afectando fuertemente la economía, pero también para poder llegar a implementar estrategias que puedan erradicar este brote lo más pronto posible.

Fiebre aftosa
Foto: El Mundo

Aurelio Iragorri Valencia, ministro de Agricultura, dirigió esta importante acción, a la cual asistieron la alcaldía y el consejo municipal, el Instituto Colombiano Agropecuario –ICA-, Ejército Nacional, Policía Nacional y entes de control, que unidos esperan darle la batalla a este mal que está perjudicando a los campesinos colombianos. «Tenemos la conciencia de que de ésta salimos juntos, trabajando entre todos, es imposible hacerlo solos”, agregó el ministro.

Recordemos que esta enfermedad viral, es muy contagiosa y de curso rápido que afecta a los animales de pezuña partida o hendida; se caracteriza por fiebre y formación de vesículas principalmente en la cavidad bucal, hocico, espacios interdigitales y rodetes coronarios de las pezuñas.

La enfermedad se trasmite por contacto con animales infectados y con objetos contaminados. Las vías de infección más importantes para el mantenimiento del proceso infeccioso son el aire expirado y la leche, según explica el portal planagropecuario.org.

Ante la gravedad de esta, el ministro inicio la gestión para el control y vigilancia del traslado de bovinos en la region, pero igualmente la construcción de una fosa donde se enterrarán los animales que sean sacrificados según los protocolos contra el virus.

También se anunció que en enero se abrirán las puertas de la oficina ubicada en este municipio, el cual agilizara los procesos y procedimientos para los ganaderos.

Por último, el jefe de la cartera agro afirmo que en los próximos días se espera “la llegada de varios técnicos del Ministerio de Agricultura y la Agencia de Desarrollo Rural para formular proyectos agrícolas y pecuarios que permitan superar la coyuntura”.

Autor: Eduar Fabian Tellez, Estudiante de Comunicación Social.
Editor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here