Glicerina como componente del biodiésel

0
1655

En Barrancabermeja, la Universidad Nacional de Colombia y la empresa Ecodiesel Colombia s.a, van a trabajar de manera continua para la transformación de la glicerina derivada de la producción del biodiésel, compuesto útil para la industria y el ambiente.

Glicerina
Foto: Belleza unComo

En 1995 cuando el país empezó a hablar de la producción de biodiésel, los investigadores del Instituto de Biotecnología – Ibun de la UN, descubrieron que tal acción conllevaría una sublime producción de glicerina, la cual es contaminante para el medioambiente y se caracteriza por ser una gran fuente de carbono.

Y tienen razón, pues para la producción de toneladas de biodiésel se necesitan toneladas de aceite vegetal, grasa animal, alcohol metílico y catalizadores como la soda cáustica entro otros productos químicos.

Durante 15 años, investigadores del Grupo de Bioprocesos y Bioprospección del Ibun, indagaron para encontrar un microorganismo capaz de convertir la glicerina en un producto favorable y de un alto valor agregado.

Luego de una indagación exhaustiva, encontraron la bacteria solventogénica Clostridium sp, primer microrganismo colombiano aislado, capaz de convertir la glicerina en 1-3 propanodiol, un excelente solvente usado en la industria química, farmacéutica y de alimentos.

Así mismo el profesor Gustavo Buitrago, investigador del Ibun, señaló “solo en Colombia, la producción de biodiésel daría para producir más de 80.000 toneladas de esta molécula”.

Las investigaciones realizadas han dado buenos resultados, tanto así, que la empresa Ecodiesel Colombia S.A pondrá en Barrancabermeja la primera planta piloto del país, donde se busca producir 1-3 propanodiol a escala preindustrial.

Para esto se ha invertido 720 millones de pesos, gracias a la convocatoria para conseguir utilidad por inversiones de investigación Más Desarrollo Más Innovación de Colciencias.

Por consiguiente, el director de operaciones de la empresa, Jorge Herazo Dumar, expresó “los beneficios tributarios en proyectos de investigación incentivan las inversiones del sector empresarial privado en ciencia, tecnología e innovación, con el fin de incrementar la competitividad y el desarrollo de investigaciones de alto impacto en las empresas y la sociedad”.

Jorge Antonio Herazo Dumar, director de operaciones de la empresa destaca que “los beneficios tributarios en proyectos de investigación incentivan las inversiones del sector empresarial privado en ciencia, tecnología e innovación, con el fin de incrementar la competitividad y el desarrollo de investigaciones de alto impacto en las empresas y la sociedad”.

Autor: Stefania Forero , Estudiante de Comunicación Social. @Samistefa
Editor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here