El virus de la fiebre aftosa ingresó al país por ganado de contrabando venezolano.

0
1490

Investigaciones realizadas por el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (PANAFTOSA), demostraron que el virus de Aftosa que hoy mantiene en alerta a Colombia, llego directamente de Venezuela, y lo más probable es que haya sido a través de ganado de contrabando; así lo dio a conocer el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia durante el consejo de ministros.

ganado
Foto: Caracol Radio

En este mismo evento, el ministro Irragorri presentó el plan de contingencia que ha sido efectuado desde el momento en que se detectó el virus, todos los procesos que se han llevado a cabo han sido verificados y seguidos por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), la cual a cargo de Luis Barcos, ha mantenido una observación constante de las estrategias contra esta enfermedad.

Las cifras presentadas hasta el momento son 1143 reses sacrificadas por tener la enfermedad o haber tenido contacto con un animal infectado, 131.389 kilos de carne retenida, la cual procedía de Venezuela, y aún se hay 13 municipios en cuarentena. Aunque se mantiene constante vigilancia en todo el país, con controles y seguimiento a los casos, Yacopi, Tame y Tibacuy han sido los únicos lugares donde se ha presentado de virus hasta el momento.

“El enemigo común que tenemos que enfrentar es el contrabando, porque por culpa de este flagelo, tenemos hoy la crisis que afecta a la ganadería”, afirmó el ministro de Agricultura, mientras informaba sobre un caso que se encuentra en investigación en Cúcuta a 300 metros de la frontera, lugar donde posiblemente se encuentra el puente de tráfico de contrabando de ganado que llega a Colombia.

Por último, el ministro Iragorri añadió “la importancia y el mensaje para los ganaderos es que nos ayuden a denunciar, no permita que la enfermedad circule por el país no compren carne de contrabando, hemos podido verificar que en la zona de frontera el número de animales sacrificados es mucho menor al volumen de consumo de la zona”.

Autor: Eduar Fabian Tellez, Estudiante de Comunicación Social.
Editor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here