viernes, junio 21, 2024
InicioCAMPO Y CIUDAD¿Qué tiene que ver medio ambiente con el consumo responsable?

¿Qué tiene que ver medio ambiente con el consumo responsable?

¿Qué es el medio ambiente?, es el espacio en el que se desarrolla la vida de los seres vivos y que permite la interacción de los mismos, mientras que el consumo responsable se refiere al cómo los seres humanos deben cambiar sus hábitos ajustándolos a sus necesidades reales y a las del planeta, escogiendo opciones que favorezcan el entorno y la igualdad social.

ambiente
Foto: América Retail

Ahora que ya conocemos estos conceptos, vamos a situarnos en Colombia, un país que de manera silenciosa va contaminando su medio ambiente debido al consumo irresponsable de muchas personas, acciones que están asociadas a distintos factores económicos y empresariales que solo alcanza a ver la sostenibilidad económica y no la humana, por eso, es necesario aprender, no solo a ser consumidores de cosas, sino a ser consumidores de responsabilidad.

La apreciación anterior, se afirma teniendo en cuenta que es mejor vivir en un planeta limpio que en un planeta sucio; es urgente que empecemos a practicar las 3R, es decir, reducir, reutilizar y reciclar, con esto contribuyes al cuidado del medio ambiente; sé persistente con los persistentes, somos pocos, pero si te sumas a esta misión serás un granito de arena más en el mundo unidos por una buena causa.

Según Armando Valbuena, indígena Wayú, la tarea de los indígenas, los campesinos y los afrocolombianos, es reorganizarse nuevamente en sus tierras para fortalecerse y hacer frente al uso irracional del medio ambiente.

Así mismo con respecto al tema, Cesar Baratto (teólogo y docente en la Universidad Santo Tomas), afirma que “la actual crisis ambiental está ligada a la problemática social del mundo”.

Es un desafío al que todos podemos apostar por una transformación de la realidad en todas las dimensiones de la vida, donde el daño ecológico y empobrecimiento de las personas está asociado a los daños del medio ambiente.

Autor: Hermana Elita Flores , Facilitadora EDC – Cundinamarca.
Editor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg

Artículos Destacados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

FundacionAcpo

spot_img

POSTS RECIENTES

spot_img