Las malezas: como una opción nutritiva y medicinal

0
3150

En un estudio realizado por una agrónoma de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), Lina Marcela Rojas, aseguró que “contrario a lo que se cree, las plantas consideradas como malezas tienen propiedades medicinales y nutricionales que se pueden incluir en la dieta diaria para aprovechar sus beneficios”, esto después de haber visitado cinco jardines en la ciudad de Bogotá, identificando las especies de malezas que alojan y son determinantes para darles un buen uso.

Malezas
Foto: Infocampo

Las malezas, se refieren a las plantas que crecen naturalmente en una zona y combaten con cultivos de importancia económica por la luz, los sustentos y el agua, lo que hace que los granjeros quieran excluirlas.

Mientras estuvo en las visitas, Lina observó la variedad de cultivos como la papa, zanahoria, hortalizas, algunas frutas y aromáticas, hallando 31 familias, 49 géneros y 68 especies. Entre ellas registró más o menos 10 especies identificadas como malezas, entre las cuales se encuentran las familias más comunes como las asteráceas que congregan a la manzanilla, que son útiles para los dolores estomacales, y el diente de león que puede ser utilizado en ensaladas.

Otras especies que se descubrieron son las acederas, comúnmente utilizadas para las ensaladas ya que sus hojas contienen un poco de ácido; también está el quenopodio, que tiene uso medicinal (purgante); La chicasa que es otra especie encontrada por la investigadora y es un buen analgésico para calmar un dolor de diente. Estas semillas son fáciles de dispersarse ya que el viento, los insectos y las aves las pueden acaparar.

Por el desconocimiento, estas malezas son desechadas por sus agricultores quienes podrían gozar de sus beneficios, más ahora que se ha demostrado los componentes y aportes nutricionales de cada especie.

La investigadora Lina indica que “en un estudio hecho en Argentina en 2003 compararon algunas especies de malezas con alimentos comunes en la dieta y comprobaron que el diente de león, por ejemplo, contiene más vitamina A y C que alimentos como espinaca, acelga, lechuga, tomate, papa y leche”.

Esta investigación se llevó a cabo en el IV Congreso Latinoamericano de Plantas Medicinales en Barranquilla, a través del cual se busca concientizar el conocimiento patrimonial de algunas especies.

Fuente: Agencia de Noticias UN

Autor: Stefania Forero , Estudiante de Comunicación Social. @Samistefa
Editor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here