¿Qué es el medio ambiente?, es el espacio en el que se desarrolla la vida de los seres vivos y que permite la interacción de los mismos, mientras que el consumo responsable se refiere al cómo los seres humanos deben cambiar sus hábitos ajustándolos a sus necesidades reales y a las del planeta, escogiendo opciones que favorezcan el entorno y la igualdad social.
Ahora que ya conocemos estos conceptos, vamos a situarnos en Colombia, un país que de manera silenciosa va contaminando su medio ambiente debido al consumo irresponsable de muchas personas, acciones que están asociadas a distintos factores económicos y empresariales que solo alcanza a ver la sostenibilidad económica y no la humana, por eso, es necesario aprender, no solo a ser consumidores de cosas, sino a ser consumidores de responsabilidad.
La apreciación anterior, se afirma teniendo en cuenta que es mejor vivir en un planeta limpio que en un planeta sucio; es urgente que empecemos a practicar las 3R, es decir, reducir, reutilizar y reciclar, con esto contribuyes al cuidado del medio ambiente; sé persistente con los persistentes, somos pocos, pero si te sumas a esta misión serás un granito de arena más en el mundo unidos por una buena causa.
Según Armando Valbuena, indígena Wayú, la tarea de los indígenas, los campesinos y los afrocolombianos, es reorganizarse nuevamente en sus tierras para fortalecerse y hacer frente al uso irracional del medio ambiente.
Así mismo con respecto al tema, Cesar Baratto (teólogo y docente en la Universidad Santo Tomas), afirma que “la actual crisis ambiental está ligada a la problemática social del mundo”.
Es un desafío al que todos podemos apostar por una transformación de la realidad en todas las dimensiones de la vida, donde el daño ecológico y empobrecimiento de las personas está asociado a los daños del medio ambiente.
Autor: Hermana Elita Flores , Facilitadora EDC – Cundinamarca.
Editor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg