Van cuatro asesinatos de indígenas Awá

0
1281

unipa

La comunidad indígena denunció atentados que acabaron con la vida de cuatro de sus miembros en Nariño

En un comunicado la Unidad Indígena del Pueblo Awá (Unipa) informó a la sociedad civil la muerte de cuatro personas en el resguardo indígena Hojal La Turbia. Entre ellos se encontraba el líder indígena Camilo Roberto Taicús, asesinado el 29 de agosto.

En menos de una semana se dieron los hechos violentos que se llevaron las vidas de cuatro indígenas Awá. “En medio del dolor por el sepelio de nuestro hermano Camilo Roberto Taicús y con la tristeza que deja su partida, se nos informa que tres hermanos más son asesinados, dos de ellos del resguardo Hojal La Turbia, Comunidad Bocas de Imbapi y uno más del municipio de Ricaurte del resguardo de Magüi quien desde hace un año vivía en el resguardo Cuasbil la Faldada del municipio de Barbacoas”, informó la Unipa.

Cerca del resguardo indígena Awá de Piguambí Palangala en el camino que conduce al Resguardo Hojal la Turbia fueron asesinados los hermanos Luciano Pascal García de 23 años y Alberto Pascal García de 21 años. Según la comunidad, cuando entraban a su resguardo fueron atacados por dos personas fuertemente armadas. Los sicarios, que se movilizaban en moto, los interceptaron y los atacaron con armas de fuego.

En el sector conocido como “La María” en la vía Tumaco-Pasto, cerca al corregimiento del Diviso, Diego Alfredo Chirán Nastacuas de 24 años de edad, fue hallado con siete impactos de bala. Todavía no se tienen detalles de los sucesos que llevaron a su violenta muerte, aunque se encontraron en el cuerpo señales de tortura. El cadáver fue dejado a pocos metros de un retén del Ejército.

La comunidad está aterrorizada porque han sido amenazados por medio de panfletos. Unipa cuenta que los documentos fueron distribuidos por las vías principales y son firmados por “grupos de limpieza social”. Esto ha generado un ambiente de terror en corregimiento de Llorente, que hace parte del municipio de Tumaco.

“Alertamos a la comunidad nacional e internacional frente a estos graves hechos e instamos al gobierno nacional a garantizar y proteger nuestras comunidades”, pidió la Unipa. El pueblo indígena también le dio la bienvenida a la paz y afirmó que espera que los acuerdos le den fin al sinnúmero de acciones violentas que han azotado sus territorios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here