Un ejemplo de agroecología en Subachoque

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En Subachoque, Cundinamarca los campesinos decidieron organizarse para volver a creer en el campo. Esta es la experiencia de la Red Agroecológica Campesina.

Por Daiana González 

Cuando los líderes del municipio de Subachoque Cundinamarca se dieron cuenta que el campesino no quería sembrar y había perdido la esperanza en el campo, crearon la Red Agroecológica Campesina de Subachoque. Una experiencia que agrupa a 22 familias del municipio y que busca reivindicar la labor del agricultor. Adelmo Ardila, director de la Red Agroecológica Campesina, nos habla sobre esta experiencia.

Un ejemplo de agroecología en Subachoque

El Campesino: ¿Por qué crearon la Red Agroecológica Campesina?

Adelmo Ardila: Nos dimos cuenta que el campesino no quería sembrar porque se perdían las cosechas, los insumos eran costosos y a la hora de tener el producto no representaba el esfuerzo realizado por el campesino en la cosecha. Nos reunimos para buscar alternativas  para sembrar de forma en que el campesino pudiera tener un precio justo y se pudiera generar una esperanza de vida.

¿Quienes comoponen la Red?

A.A: Este es un proyecto que nació con cuatro familias , hoy ya contamos con 22 familias asociadas a la Red Agroecológica del municipio. Somos productores orgánicos de miel, queso, yogur, quinua y demás productos artesanales que se cultivan en la región. En total son al rededor de 65 productos, sumando los artesanales y los procesados.

¿Cómo comercializan sus productos?

A.A: Tenemos un enviado estratégico en Bogotá que se llama La Canasta donde se ofrecen de manera online los productos  con los principios de comercio justo, dignidad solidaria y campesina.

¿Cualquier familia campesina del municipio puede ser parte de la asociación?

A.A: Claro que sí. La asociación está completamente abierta y  realizamos reuniones periódicas , donde nos capacitamos. Además  contamos con un punto de venta en el municipio de Subachoque, en el que se ofrecen los productos cada fin de semana para promocionar el mercado interno de la zona, de tal forma que se ofrezca a un precio justo tanto para el productor como para el consumidor.

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