En el país actualmente una de las principales preocupaciones del sector agro es la intensidad de las lluvias y el impacto negativo que pueda llegar a generar el fuerte invierno. De hecho, las pérdidas por el fenómeno de la Niña que según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – IDEAM, podría extenderse hasta mediados de diciembre, ya tienen en jaque a algunos agricultores.
A la fecha, más de 10.000 hectáreas de cultivos se han perdido por las inundaciones en los departamentos de Sucre, Bolívar y Córdoba. Así mismo, varias toneladas de alimentos recién cosechadas no pudieron salir con normalidad, producto de los derrumbes que se presentaron en octubre en la vía que comunica a los Llanos Orientales con el interior del país y en las carreteras terciarias del norte de Antioquia.
De acuerdo con Jorge Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia -SAC, las intensas lluvias están generando emergencias en casi todas las regiones, pero especialmente preocupa lo que sucedió en La Mojana sucreña, que está afectando la productividad del agricultor, los costos de producción de los alimentos y su transporte, e inclusive puede causar el daño permanente de las cosechas.
Le puede interesar: Tips para cuidar nuestros cultivos y animales en temporada de lluvias
Precisamente para enfrentar los impactos que está generando la intensa temporada de lluvias en el agro colombiano y prevenir sus consecuencias, Instacrops, la reconocida AgTech chilena, implementó una solución tecnológica única en el país y América Latina, que funciona como una estación meteorológica y reúne todos los parámetros agroclimáticos con el fin de monitorear las temperaturas del campo.
Se trata de InstaWeather, un servicio de alta tecnología que le permitirá a todos los agricultores del país obtener información sobre indicadores claves del clima en tiempo real y así prever eventos relacionados con la temperatura que podría afectar sus cultivos.
Además, genera alertas de variables climáticas con el propósito de que los agricultores puedan controlar sus procesos productivos. “Se envían a través de informes y pronósticos del tiempo, vía correo electrónico o mensaje de texto”, destacó Julio Rodríguez, manager de Instacrops en Colombia.
Este proceso se logra por medio de sensores de medición de parámetros climáticos los cuales transmiten datos hacía la plataforma de la AgTech, que los recopila y procesa para entregarlos al usuario, junto con las recomendaciones que deberá tener en cuenta para proteger sus cultivos de las fuertes lluvias.
Actualmente en Colombia esta solución tecnológica se está implementando en cultivos de limón, gulupa y aguacate, sin embargo, tiene alcance para cubrir cualquier tipo de cultivo. Cabe mencionar que el dispositivo debe ser montado sobre un tubo metálico, alejado de árboles, edificios, paredes u otras obstrucciones que puedan afectar la calidad de su señal.
Así mismo, debe estar sobre una superficie cubierta idealmente por vegetación típica o un césped de menos de 25 centímetros de largo, siguiendo las recomendaciones de la Organización Meteorológica Mundial – OMM. Además, es clave que se encuentre a mínimo a 15 metros de lagos, ríos y canales de riego, entre otros.
Por: INSTACROPS.
Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.