Un estudio internacional para potenciar la labor del periodismo alternativo

Punto de Inflexión Internacional es uno de los estudios más completos sobre impactos, innovaciones, amenazas y sustentabilidad de medios digitales en América Latina, el Sudeste Asiático y África. El periódico El Campesino hizo parte de esta investigación que sirve como herramienta para fortalecer el periodismo que sirve a las comunidades.

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Foto por: Andrés Torres Galeano - https://cutt.ly/oT6yqsU

Punto de Inflexión Internacional es un estudio de los impactos, innovaciones, amenazas y sustentabilidad de emprendedores de medios digitales en América Latina, el Sudeste Asiático y África. Se trata de un informe creado por SembraMedia gracias al apoyo de Luminate, con el soporte adicional de Center for International Media Assistance – CIMA. 

Este estudio contó con un equipo de 23 investigadores que entrevistaron a líderes de 201 organizaciones de medios de 12 países. En América Latina se realizaron 100 entrevistas, en el Sudeste Asiático se realizaron 52, y en África 49. Los medios que participaron fueron nativos digitales, productores de contenido noticioso y considerados  transparentes, imparciales y sin mucha dependencia de apoyo gubernamental.

El proceso investigativo se realizó con el propósito de enfocar la atención en estos actores que son cada vez más importantes y que recién comienzan a obtener el reconocimiento que merecen. Además, busca que los hallazgos sirvan como herramienta de ayuda para empoderar a periodistas emprendedores y que sigan trabajando con independencia mientras sirven a sus comunidades y territorios.

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Aunque el informe consta de 6 capítulos que dan cuenta de los hallazgos, abordamos a continuación los 4 aspectos más relevantes para que tanto medios digitales como financiadores tomen a consideración: 

Capítulo 1: contenido e impacto del periodismo independiente 

Este primer apartado de resultados evidenció que el 32% del total de los fundadores de las 201 organizaciones son mujeres y  que el  25% de los fundadores pertenecían a una minoría en su país. Así mismo, que los 5 temas más citados en estas regiones del mundo son derechos humanos, política, género, salud y medio ambiente. 

También mostró que dichos medios no compiten de forma directa con los medios tradicionales, sino que llenan vacíos informativos cubriendo temas y audiencias que históricamente han sido ignoradas. El 82% ha generado contenido que es republicado en otros espacios y el 50% ha ganado algún premio.

Capítulo 2: Libertad de los medios y seguridad de los periodistas

Más del 12% de los entrevistados confirmó que ellos o alguien en su organización fueron víctimas de violencia física. En Colombia, más del 20% de los medios nativos digitales reportó haber sido víctima de ataques físicos en 2019 y 2020, casi el doble del promedio de otros medios. Por su parte, México ahora es considerado el país más peligroso del mundo para los periodistas.

Según demostró este segundo capítulo, el 51% de los medios sufrió ataques en línea, el 40% recibió amenazas y el 12% fue víctima de ataques físicos. En el caso de Nigeria y Filipinas, más del 20% de los medios alternativos fueron denunciados por sus gobiernos.

Capítulo 3: Construcción de modelos de negocio

El estudio comprobó que para 2020 las principales categorías de ingresos fueron: subvenciones 31%, publicidad 21%, servicios de consultoría 10%, servicios de contenido 7% e ingresos de lectores 6%. Resaltando que muchos de estos emprendedores de medios digitales trabajan con poca seguridad financiera, y sus recursos limitados dificultan la inversión en el desarrollo del negocio.

Además, que la mayoría están tan dedicados a su misión de brindar periodismo como servicio público que suelen descuidar otros aspectos necesarios para construir una organización de medios sustentable, como la contabilidad o el desarrollo de productos.

Capítulo 4: Equipos de medios digitales 

Este capítulo es uno de los más interesantes, pues sustenta la importancia de invertir en un equipo con habilidades y enfoques diversos para aumentar ingresos. Las organizaciones con una persona contratada que se dedicaba únicamente a las ventas y recaudo de fondos obtuvieron entre seis y nueve veces más ingresos. 

Igualmente, confirmó que los medios obtuvieron mayores ingresos y páginas vistas cuando tenían contratada una persona enfocada en análisis y trabajo con la audiencia. Entre otros hallazgos, las organizaciones de medios con un líder en tecnología o innovación reportaron tres veces más ingresos. 

Cabe resaltar que, el periódico El Campesino de Acción Cultural Popular – ACPO fue uno de los medios participantes. Si desea conocer el informe completo puede encontrar todos los resultados de forma específica e interactiva a continuación: Punto de Inflexión Internacional. 

 

Por: Karina Porras Niño. Periodista – Editora. 

 

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