sábado, junio 15, 2024
InicioDESTACADOSEDC Cundinamarca/ Tierras para las víctimas tras la firma de la paz

EDC Cundinamarca/ Tierras para las víctimas tras la firma de la paz

Cundinamarca

La firma de la paz requiere que muchos de los procesos para resarcir a las víctimas del conflicto se aceleren, entre ellas la restitución de tierras. Tolima, que alguna vez fue centro del conflicto, hoy lidera la política de restitución de tierras.

Por: Nelson David Ruiz Guzmán, facilitador EDC- Cundinamarca

El pasado 26 de septiembre se marcó un hito en Colombia con la firma de la paz entre la guerrilla de las Farc y el Gobierno nacional que representa a todos los colombianos. Este es un suceso que debe propiciar una transformación de las zonas rurales en el país a favor de las víctimas que perdieron todo a raíz del conflicto armado.

La firma de la paz es fruto de cuatro años de negociaciones realizadas en La Habana Cuba entre los equipos negociadores de las Farc y el Gobierno nacional que preside Juan Manuel Santos, presidente de Colombia. Para la firma de la paz participaron los gobiernos de Noruega y Cuba como garantes del proceso y Chile y Venezuela en calidad de acompañantes.

Al proceso de firma de la paz le falta un paso fundamental que tendrá lugar el próximo 2 de octubre de 2016 y es el plebiscito, con el cual los colombianos decidirán si aprueban o no el texto de los acuerdos para la firma de la paz.

Y una gran apuesta tras la firma de la paz está en devolver a las víctimas las tierras de las cuales fueron desplazados por causa del conflicto armado en Colombia. Es el departamento del Tolima quien hoy es noticia por las gestiones administrativas y legales que viene adelantando en el tema de restitución de tierras.

Son más de siete mil hectáreas de tierra las que estarían listas para devolver a las víctimas del conflicto en el Tolima tras la firma de la paz, según lo han informado el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y la Unidad de Restitución de Tierras a través de sus voceros.

En este sentido, la política de restitución de tierras avanza, tras la firma de la paz, en la consolidación de territorios en donde las víctimas puedan adelantar proyectos productivos y de vivienda con una inversión cercana a los diez mil millones de pesos. También busca que los campesinos restituidos se vuelvan empresarios del campo.

Del total de hectáreas disponibles para la restitución, la Unidad de Restitución de Tierras ha informado que 6 mil hectáreas de tierra están en manos de los jueces de la República para ser restituidas a los indígenas paeces de Gaitania del pueblo Nasa We’sx en el Tolima.

Con estas acciones la firma de la paz se materializa y el perdón y la reconciliación cobran vida. En otras palabras, es la tinta del esfero con la que se firma la paz en el campo.

*Este es un texto generado a partir del trabajo de las Escuelas Digitales Campesinas de Acción Cultural Popular- ACPO, que buscan promover el liderazgo del campesinado colombiano a través de procesos de educación, formación y capacitación, orientados a su dignificación, inclusión y desarrollo

Artículos Destacados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

FundacionAcpo

spot_img

POSTS RECIENTES

spot_img