Tibaitatá de Puertas Abiertas, un encuentro por el sector agro del país

En el Centro de Investigación Tibaitatá de AGROSAVIA, ubicado en el municipio de Mosquera, se llevó a cabo este evento que reunió a alcaldías municipales e instituciones interesadas en innovación, biotecnología y ciencia, para fortalecer lazos en pro del desarrollo agropecuario.

0
413
Foto por: Jiselly Ortiz

El 15 de septiembre de 2022 mediante el evento Tibaitatá de Puertas Abiertas, AGROSAVIA reunió a alcaldías municipales y organizaciones con interés en innovación, biotecnología y ciencia, para mostrar sus productos y servicios, intercambiar conocimientos y generar alianzas que favorezcan al sector agropecuario del país. 

“Esto no se trata de alianzas gana-gana si no crece-crece, es decir, cómo podemos crecer nosotros, cómo pueden crecer ustedes y cómo pueden crecer las personas que son objeto de nuestro trabajo y aspecto misional, los productores”,  manifestó el coordinador de innovación agropecuaria Carlos Alberto Herrera Heredia en su mensaje de bienvenida.

La visita inició con la presentación de las y los representantes de cada organización, en esta dieron a conocer su labor en torno al sector pecuario y agrícola, así, se dividieron en 2 grupos respectivamente para recorrer los diferentes laboratorios del centro de investigación Tibaitatá.

En el sector pecuario, AGROSAVIA cuenta con laboratorios de reproducción animal, donde las y los invitados reconocieron los procesos de transferencia de embriones, conservación de esperma, fomento de razas criollas y otras prácticas que tienen como fin salvaguardar el patrimonio genético del territorio.

Foto por: Jiselly Ortiz

Diego Bejarano, investigador master de la entidad, explicó que algunas razas criollas han estado en vía de extinción debido a condiciones climáticas y expresó que “el blanco orejinegro y el romosinuano son 2 de las razas que han logrado surgir, gracias a los trabajos de conservación y el fomento que se han hecho por la corporación, por el ministerio, por los ganaderos que creen todavía en estas razas”.

Del mismo modo, AGROSAVIA invitó a las y los visitantes del sector agrícola a profundizar en cuanto a herramientas para la producción orgánica y a la aeroponía para la producción de semilla de papa. Sumado a ello, se colocaron a disposición de los visitantes los laboratorios de química analítica y de microbiología pecuaria para futuras investigaciones o proyectos.

La jornada finalizó luego de la exposición del sistema silvopastoril para trópico alto, con un almuerzo en el que las organizaciones y alcaldías manifestaron su agradecimiento, así mismo, reconocieron el poder que tiene AGROSAVIA para fortalecer sus procesos.

“Agradecerles por la forma en que articulan la parte agrícola, pecuaria, con la protección del medio ambiente y aparte de eso buscando siempre el desarrollo económico para mejorar la calidad de vida de nuestros productores”, dijo Johan Hernández, secretario de desarrollo económico, agrario y medio ambiente del municipio del Rosal.

Por: Jiselly Ortiz Pacheco. Periodista.
Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here