miércoles, mayo 22, 2024
InicioDESTACADOSTecnificación en procesos de transporte de carga

Tecnificación en procesos de transporte de carga

Los estudiantes Jeison Díaz y Mateo Osorio, de Ingeniería Eléctrica, y Sergio Ávila, de Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), desarrollaron un sistema de transporte de frutas que hace de este proceso un tanto más eficiente y versátil. Esto con el fin de disminuir varias falencias encontradas en la empresa Tropifrutas de Villamaría (Caldas).

transporte
Foto: Agencia de Noticias UN

Luego de una observación a los procedimientos que se llevaban a cabo en esta microempresa, se dieron cuenta que se tenían que mejorar algunos procesos en cuanto a salubridad y carga, ya que por ejemplo, las canastas con fruta eran llevadas arrastradas de un punto a otro, o que la movilización hacia el segundo piso, era muy peligrosa para los operarios.

Este diseño novedoso de transporte contiene una puerta extraíble, la cual funciona como una rampa que sube la plataforma y mantiene los productos seguros. Cuenta también con un motor trifásico, contrapeso y cadenas sostenidas a una base para transportar las canastas con frutas; esta herramienta soporta de  60 a 100 kilogramos, reduciendo en un alto porcentaje el tiempo de traslado de un lugar a otro.

En la última exposición de prototipos coordinada por el docente José Fernando Correa Meza, de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la U.N, fue presentado formalmente este sistema, el cual se encuentra dentro de los procesos de tecnificación de carga, esperando que sea más que un ahorro económico para las empresas, signifique una mejora en los procesos operativos de empresas de este tipo y otras que trabajan bajo los mismos procedimientos.

“Este diseño se basó en las falencias que encontramos en el sistema de transporte vertical de la empresa Tropifrutas de Villamaría (Caldas), donde las canastas se transportan arrastrándolas por el suelo, sistema que puede generar problemas al personal, peligros en la carga y daños en la materia prima o la fruta procesada”, precisó el estudiante Jeison Días.

Fuente: Agencia de Noticias UN

Autor: Eduar Fabian Tellez, Estudiante de Comunicación Social.
Editor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg

Artículos Destacados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

FundacionAcpo

spot_img

POSTS RECIENTES

spot_img