Sobra talento y falta innovación en América Latina

0
1156

De acuerdo al índice Global de innovación de 2017, en un ranking de 130 países de todo el mundo, África, Europa y el sudeste de Asia Oriental cuentan con una modernización de la economía y  una sofisticación de la producción de los bienes y servicios mucho más alta que en América Latina.

Innovación
Foto: Centro de Estudios Superiores de Tepeaca

Este estudio se realizó gracias a la colaboración de la Universidad de Cornell College of Business, la escuela de negocios europea INSEAD y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) de las Naciones Unidas

El ranking se basó en decenas de controles rodeando el número de nuevas evidencias de invención presentadas por cada país, los logros educativos y la desenvoltura de hacer negocios.

Según el informe el “ranking de innovación de la región no han mejorado significativamente en relación con otras regiones en los últimos años, y ningún país en América Latina y el Caribe muestra actualmente ninguna rentabilidad de innovación en relación con su nivel de desarrollo”.

Por tal motivo, muchos economistas señalan que esto se debe a que la mayoría de países latinos cuenta con unas medidas estatales que sofocan a las empresas creativas y que no cuentan con el suficiente capital para la financiación de las ideas con personal talentoso.

Por el contrario, otros economistas indican que América Latina necesita más financiación del gobierno para la producción de nuevas ideas; ellos argumentan que mientras algunas naciones altamente innovadoras como Corea del Sur e Israel, superan el 4.2 % de su producto interno bruto (PIB) en investigación y desarrollo y Estados Unidos destina un aproximado del 2.8 %, América Latina invierte únicamente el 0.5 % del PIB en estos temas de desarrollo.

Finalmente, el índice Global de Innovación 2017 concluye que América Latina no puede seguir siendo una región superávit de talento bajo la insolvencia de la innovación.

Autor: Stefania Forero , Estudiante de Comunicación Social. @Samistefa
Editor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here